Piden investigar en Chile irregularidades en inscripción de candidatos

  • El comando de Evelyn Matthei, la candidata oficialista a la presidencia de Chile, pidió hoy que se investiguen unas supuestas irregularidades en la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt denunciadas por el diario El Mercurio.

Santiago de Chile, 24 nov.- El comando de Evelyn Matthei, la candidata oficialista a la presidencia de Chile, pidió hoy que se investiguen unas supuestas irregularidades en la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt denunciadas por el diario El Mercurio.

"Que haya personas que aparezcan firmando una candidatura que realmente no las representaba es grave", dijo a los periodistas la diputada Karla Rubilar, del comando oficialista.

Según la investigación publicada por El Mercurio, en la inscripción de Parisi y Jocelyn-Holt aparecen decenas de miles de firmas que no fueron validadas ante notario, direcciones de esos patrocinadores que no existen e incluso denuncias de no pago a captadores de las rúbricas.

Franco Parisi, un independiente de derechas, obtuvo algo más del 10 % de los votos y fue cuarto en la primera vuelta electoral del pasado 17 de noviembre, mientras el también independiente, pero de centro, Tomás Jocelyn-Holt no llegó al 0,2 % y fue el de menor votación entre los nueve candidatos que se presentaron.

Ambos corrieron contra el tiempo para lograr las 35.000 firmas necesarias para ser candidatos, pero en las urnas Jocelyn-Holt apenas sobrepasó los 12.000 votos.

También se detectó que estos candidatos captaron miles de firmas en un día, muchas de ellas de ciudades distantes y las presentaron simultáneamente, en la misma fecha, en una notaría de Santiago para legalizarlas.

"Obviamente se entiende que pasaron por un notario que es un ministro de fe y hay que revisar esa situación", sostuvo la diputada Rubilar.

"Ahora, al revés, puede ser que haya personas que hayan firmado, pero solamente para darles la oportunidad de participar, sin comprometer su voto", matizó.

Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró al canal 24Horas que el organismo no esta facultado para ver ese tipo de situaciones.

"Lo que corresponde al Servel, en relación con las firmas es verificar si estas aparecen suscritas por un notario. No nos corresponde entrar a ver si la firma corresponde o no a cada persona, no tenemos registro de firmas en el Servicio Electoral", precisó.

"Nosotros lo que hacemos es revisar si se trata de ciudadanos chilenos, si están o no en el padrón electoral, si están o no afiliados a partidos para ver si son independientes", añadió.

Detalló además Santamaría que de 52.000 firmas presentadas por Franco Parisi se acreditaron sólo 44.600, y en el caso de Jocelyn-Holt, de un total de 42.000, se validaron 38.558.

Matthei disputará una segunda vuelta presidencial el próximo 15 de diciembre después de obtener hace una semana un 25,01 % de los votos, frente al 46,67 % logrado por la exmandataria Michelle Bachelet.

Mostrar comentarios