Romney, favorito en Nuevo Hampshire, defiende comentarios sobre despidos

  • El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy en blanco de más ataques de sus rivales por sus comentarios sobre la facilidad para despedir a empleados, en víspera de las primarias de Nuevo Hampshire.

María Peña

Concord (EE.UU.), 9 ene.- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy en blanco de más ataques de sus rivales por sus comentarios sobre la facilidad para despedir a empleados, en víspera de las primarias de Nuevo Hampshire.

Romney, que se perfila como el candidato a vencer en las primarias republicanas de mañana en Nuevo Hampshire, defendió esta mañana ante la Cámara de Comercio de la localidad de Nashua el derecho a despedir a empleados que no rinden un buen servicio.

"Me gusta despedir a gente que me rinde servicios. Si alguien no me proporciona el servicio que necesito, me gusta (poder) decir, sabes, voy a buscarme a otro que me lo proporcione", dijo Romney, al referirse a la cobertura de servicios médicos.

Pero el comentario, sumado al escrutinio de su historial empresarial al frente de Bain Capital, alimentó la andanada de ataques de los demás candidatos republicanos en liza, que buscan destronarlo del primer lugar en las preferencias de los votantes, y del Comité Nacional Demócrata.

Más adelante, durante una rueda de prensa en una fábrica de metales en Hudson, Romney quiso matizar sus comentarios, al insistir en que sus rivales los han sacado de contexto.

"Las cosas siempre se pueden sacar de contexto y entiendo que eso es lo que hará la gente (en la campaña de reelección del presidente Barack) Obama", dijo Romney en declaraciones a los periodistas.

No obstante, Romney restó importancia a los ataques de sus propios correligionarios porque, según aseguró, en estas elecciones estará en juego la libre empresa.

Alrededor de 250.000 votantes participarán mañana en las primarias de Nuevo Hampshire que, por ser abiertas, permiten el voto de personas no inscritas con ningún partido.

Aunque la tasa de desempleo de Nuevo Hampshire es del 5,2 %, menor que la tasa nacional -su diversidad le ayudó a capear el temporal de la recesión-, el tema de la débil recuperación económica se perfila como el dominante, a juzgar por votantes y activistas consultados hoy por Efe.

Tanto en las calles de Concord, capital del norteño estado, como en el emblemático Parque de los Veteranos en Manchester, los votantes buscan a un candidato que pueda espolear el crecimiento económico del estado y del país.

"Yo perdí mi trabajo el mes pasado; imagínense qué Navidad tuve. Mañana voy a votar porque quiero que las cosas mejoren, aunque no sé muy bien por quién", dijo Sam Brown, que pasó todo el día entonando canciones con su ukulele en busca de propinas en la calle principal de Concord.

Más al sur, en Manchester, Gail Denemark se sumó a decenas de manifestantes del movimiento de los "indignados" de Nuevo Hampshire porque, según dijo, "por supuesto que el tema de la economía es importante".

"La gente está sufriendo y estamos cansados de que los políticos sólo respondan a los intereses" de los ricos, dijo Denemark, rodeada de pancartas con mensajes como "Apoya a la clase media de Nuevo Hampshire", "No nos roben nuestro dinero", "Ocupa Nuevo Hampshire" y "La libertad de expresión es inviolable".

Un recorrido por las principales arterias del estado refleja el poderío de la maquinaria que impulsa a Romney: sus rótulos, en letras blancas con fondo azul, dominan frente a los de sus rivales más cercanos.

Una encuesta entre 250 votantes divulgada hoy por la Universidad de Suffolk, en el colindante estado de Massachusetts, indicó que Romney ha perdido 10 puntos en los últimos cinco días pero continúa aventajando a sus rivales.

Romney se sitúa a la cabeza de las preferencias de los votantes republicanos con un 33 %, es decir una ventaja de 13 puntos sobre el resto de los aspirantes presidenciales republicanos.

Le sigue el legislador tejano Ron Paul con 20 %, el exgobernador de Utah Jon Huntsman con 13 %, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con 11 %, y el exsenador Rick Santorum con un 10 %.

El gobernador de Texas, Rick Perry, y Buddy Roemer empatan con un 3 %, mientras que un 12 % de los votantes se manifiesta indeciso, según la encuesta, que tuvo un margen de error de más o menos 4,4 %.

Mostrar comentarios