Primeras palabras de Javier Fernández al frente de la Gestora del PSOE

  • Asegura que de momento no se piensa en cambios en los grupos e insiste en que no hay calendario para un próximo Comité y Congreso.

    Sobre la abstención del PSOE en la investidura asegura que se decidirá en el seno del comité federal. Empezó hablando de tender puentes y de olvidar y evitar más espectáculos bochornosos.

Javier Fernández asume que "la peor de las soluciones" para el PSOE y para España es ir a elecciones
Javier Fernández asume que "la peor de las soluciones" para el PSOE y para España es ir a elecciones
EUROPA PRESS

Javier Fernández se ha dirigido a los medios tras la primera reunión de la gestora que dirige el PSOE. Varios son sus titulares. No hay fecha para el Comité Federal que decidirá la postura a tomar ante la investidura del Gobierno. Tampoco quiere dejar claro si el PSOE se abstendría. Asegura que ya se conoce su postura y no se moverá, pero como líder de la Gestora prefiere no pronunciarse aunque ha dejado claro que como presidente de Asturias no quiere terceras elecciones. También ha dicho que no piensa llamar a Rajoy pero si el presidente en funciones le llama acudirá. Respecto a su marcha le gustaría pero no lo ve probable. El PSOE sigue en el No hasta que hable el Comité Federal. Y es un no al PP, no a Rajoy.

Respecto a la noticia de lainformacion.com de la posibiliad de que los diputados tuvieran libertad Javier Fernández ha dicho que la gestora no se pronuncia al respecto aunque el no es partidario.

Ha dejado claro que un acuerdo con los independentistas es imposible. Y sobre el espectáculo del sábado ha sido categórico: "Fue bochornoso".

A continuación su intervención textual

"Quiero expresar mi agradecimiento el mio propio el del conjunto de la gestora y también el de los militantes socialistas a Pedro Sánchez por la dedicación, el trabajo que ha tenido durante estos dos años que hay que reconocer que han sido muy duros, durísimos.

Y después hacer auto-crítica y tener claro que el espectáculo lamentable bochornoso que tuvo lugar el sábado pues no debe volver a producirse en el seno del PSOE, creo que de eso somos todos conscientes, y la primera tarea que me encomiendo a mi mismo y desde luego al conjunto de la gestora es la de tender puentes y hablar y pactar y cohesionar, esos son los verbos que pretendemos conjugar porque hace tiempo que ya se ha perdido la confianza, primero la de los ciudadanos hacia el partido, ya se ha visto desde 2011 que la confianza era menor y era menor a medida que llegaba un nuevo escrutinio pero esa confianza ha colapsado también.

Eso es lo que hay que recuperar e intentar bajar el nivel de la temperatura esa especie de incendio interior que nos está consumiendo y que puede convertirse en algo irresoluble. por tanto evitar que las entrañas del partido estén llenas de rencores y todo hecho por detrás.

Ese es el problema y lo digo con toda la gravedad que entraña y la voluntad que tiene la gestora y conjunto de la militancia de reconsiderar la situación y enfriar porque al final de lo que se trata el papel de la Gestora es de reconducir al partido a un nuevo congreso  y ahí hay que llegar en otra situación interna. No solo hay que ver lo material para que se pueda celebrar sino una situación anímica interna bien diferente a la que tenemos.

Se debe llegar a un congreso para dilucidar cosas que importen a las ciudadanos y responder a preguntas que ya son muy viejas que este partido con tantos años se pregunta y están vigentes por qué la pobreza, desigualdad, la dominación pero ahora exigen respuestas distintas que no estamos siendo capaces de dar. Para llegar ahí en esas condiciones es para lo que queremos trabajar sabiendo que primero hay que pasar por estaciones intermedias".¿Abstención?

Ante la pregunta de abstenerse no sabe si es la alternativa esa u otras elecciones. "Yo tengo una opinión y aunque matizada es muy conocida y tengo un papel ahora, que es el de presidente de esta Gestor ay creo realmente que la gestora y no debo pronunciarme ne nombre de la gestora. Eso se decidirá en el seno del comité federal que se plantee. Cuando llegue me pronunciaré con claridad". Fecha del Comité Federal

"Sobre la fecha del Comité diré que este sábado evidentemente no va a ser", ríe. Un día concreto "no estoy en condiciones de decirlo".¿Qué sería menos malo para el PSOE, abstenerse o enfrentarse a las terceras elecciones?

"Ahora mismo cualquier solución al problema de la gobernalibidad de España pasa por el PSOE y es un problema para el PSOE. Hagamos lo que hagamos es evidente que el PSOE asume un desgaste con una decisión. La peor de las soluciones es ir a elecciones y lo mantengo y hay encuestas que hoy lo avalan como malo para el PSOE pero creo que también sería para el país. Pero hay otras opciones de las que sí hablaré en el Comité Federal", asegura.Líder provisional: "Si Rajoy me llama acudiré"

"No soy un líder provisional". Como presidente de la gestora le preguntan si va a llamar a Rajoy y el no es tajante "aunque si me llama acudiré". Sobre el no a Rajoy "no ha decaído y sigue vigente, pero lo que ha decaído es la Comisión Ejecutiva Federal pero el Comité está ahí. Siguen vigentes las dos limitaciones para dar gobernabilidad al país". 

"El no del Comité vigente no se refiere en concreto a Rajoy sino al PP", continúa. Si no estuviera Rajoy hubiera facilitado incluso con otro sin interlocutores que se hubiera llegado a algún acuerdo y hablo como ciudadanos que lo puso como ejemplo. Me parecería bien que Rajoy se fuera. No sé si facilitaría o no la gobernabilidad porque hay que debatirlo en el ámbito interno pero tengo la sensación de que Rajoy no piensa en esoy por eso mejor no discutir demasiado. Independentistas no

También aclara que con los independentistas "no tenemos nada que hablar. Siempre he sido muy escéptico y si no me parecía lógico un acuerdo de gobernabilidad que incorporara de alguna forma a los independentistas hace tiempo menos me lo debe parecer ahora cuando estamos viendo en Cataluña que se procura por su parte la desconexión de Cataluña del estado y ellos se desconectan de la ley y el derecho. Es aún más inviable algún tipo de relación política conectada con una eventual gobernabilidad. Yo eso lo descartaría. Hablar con otros líderes hablaremos seguramente y si me llama el presidente en funciones desde luego hablaré con el".

En relación a las primarias para tener un secretario general "no cree que nadie en este momento esté en condiciones de vulnerar esos estatutos y tendría que haberlas. Si alguien plantea que debería haber una revisión a la militancia para que se pronunciara o un referendum tendría que ganarlo en el Comité Federal porque es donde se debe plantear".

Mostrar comentarios