El director de Universidades critica que se utilice "el nombre de Bolonia en vano"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Felipe Pétriz, criticó hoy que algunos alumnos utilicen "el nombre de Bolonia en vano", y consideró que las quejas sobre el plan inciden en que hasta ahora sólo se ha estado hablando de "lo que no es Bolonia", y no de lo que realmente supone el nuevo plan de estudios.

En rueda prensa, Pétriz instó a todos aquellos que critican el plan a "que se lean antes la declaración de los principios" de ésta, ya que asegura que todo lo que se plantea, llevado a la práctica con buena voluntad, "es beneficioso".

El fomento de "la movilidad, la portabilidad y el reconocimiento de la formación" son las claves de este nuevo proyecto. Pétriz, también rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), se sumó al grupo de profesores que dice que llevan haciendo Bolonia desde hace mucho años, en el sentido de prestarles una mayor atención a los estudiantes.

El director definió Bolonia como "un impulso a la responsabilidad social de las universidades en respuesta a la demanda", que a día de hoy se hace necesaria para los nuevos perfiles profesionales, y aclaró que no se trata de "colgar apuntes antiguos en Internet" para que los alumnos se los descarguen y estudien por su cuenta.

El plan de estudios, que ha generado tanto conflicto los últimos meses, se lleva debatiendo desde 1998 hasta 2007, año en el que se puso en común la toma decisiones. Pétriz insistió en que la reforma es una "oportunidad" para cambiar otras cosas del sistema universitario que precisan de una renovación, ya que consideró que la intención no es integrar el sistema europeo "como tal", si no construir y adaptar uno propio en base a las nuevas necesidades de los alumnos.

Respecto a las quejas contra el plan, dijo que no se trata ni de una homogeneización, ni de unos estudios a medida de los empresarios, y puso como ejemplo el trabajo en los centros de investigación de las empresas, algo que siempre se ha hecho y de lo que se benefician ambas partes.

En cuanto a la compatibilidad de los estudios con el trabajo, Pétriz añadió que es el primer plan de estudios pensado para esta compatibilidad, ya que se pretende ampliar la oferta y los horarios de los estudios, así como facilitar a los alumnos la entrada al mundo laboral.

El director discrepó de que se diga que la financiación de estos estudios sea a coste cero, puesto que las comunidades autónomas y el Gobierno están aportando dinero para llevar a cabo el plan.