El Gobierno afirma que Bolonia se ha debatido "mucho" y rechaza un referéndum

  • Madrid, 9 mar (EFE).- "¿No se debería promover un referéndum?" sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "No, el proceso de Bolonia tiene diez años de historia y se ha debatido mucho", según responde el Ministerio de Ciencia e Innovación en una pagina de publicidad publicada hoy en algunos diarios.

El Gobierno afirma que Bolonia se ha debatido "mucho" y rechaza un referéndum

El Gobierno afirma que Bolonia se ha debatido "mucho" y rechaza un referéndum

Madrid, 9 mar (EFE).- "¿No se debería promover un referéndum?" sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "No, el proceso de Bolonia tiene diez años de historia y se ha debatido mucho", según responde el Ministerio de Ciencia e Innovación en una pagina de publicidad publicada hoy en algunos diarios.

"En España ha sido aprobado (el proceso de Bolonia) por las Cortes con amplio consenso, después de debates con representantes universitarios", argumenta el Ministerio al contestar una de las doce preguntas que plantea con el título genérico "¿Qué es el proceso de Bolonia y en qué afecta a los estudiantes?"

Ciencia trata de rebatir algunas quejas e incertidumbres que los estudiantes "anti-Bolonia" vienen manifestando desde hace meses.

Ante el cambio estructural y metodológico que implica el EEES, es comprensible, admite el Ministerio, que genere inquietud y también que en torno a él circule información equívoca.

Entre otras cuestiones, se pregunta si los másteres serán más caros. "No, en absoluto -replica Ciencia-. Ahora hay másteres oficiales a precio público. Antes eran sólo privados y caros".

En relación con la supuesta privatización de la universidad pública, el departamento que dirige Cristina Garmendia indica que la relación responsable con las empresas e instituciones seguirá siendo "necesaria", pero esto "no significa" que la Universidad se someta a los intereses de las empresas. "Ni más ni menos que como hasta ahora", apostilla.

También niega que vayan a desaparecer las becas para sustituirlas por préstamos renta, sino que éstos son "una opción más" para estudiar másteres mientras que las otras se seguirán "concediendo e incrementándose como hasta ahora".

El Ministerio señala que los alumnos podrán definir sus estudios con "más flexibilidad".

Las universidades podrán diseñar diferentes vías para que los alumnos puedan compaginar estudio y trabajo.

"Nuestro sistema ofrece además -añade- universidades no presenciales que permiten estudiar a distancia".

El Ministerio resalta que los planes de estudio refuerzan las prácticas profesionales de los estudiantes y que ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterios sobre su remuneración, en referencia a si éstas serán gratis.

En relación con la validez de los nuevos títulos de grado, explica Ciencia que permiten una mayor presencia de enseñanzas prácticas, prácticas externas y movilidad y capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea.

"Para otros (grados), puede ser necesario completar los estudios con un máster", matiza.

El Ministerio ha emprendido una campaña explicativa sobre el EEES en medios de comunicación en Internet, incluidos varios vídeos en el canal Youtube.