La Asamblea revoca la decisión de prohibir que los diputados tengan agua

  • Madrid, 17 abr (EFE).- La Junta de Portavoces de la Asamblea ha revocado hoy su decisión de prohibir que los diputados tengan agua en sus escaños, en vista de la trifulca que se produjo ayer en el pleno, por la cual los diputados han hecho hoy autocrítica, incluida Esperanza Aguirre, que ha hecho llegar sus disculpas a la Cámara.

La Asamblea revoca la decisión de prohibir que los diputados tengan agua

La Asamblea revoca la decisión de prohibir que los diputados tengan agua

Madrid, 17 abr (EFE).- La Junta de Portavoces de la Asamblea ha revocado hoy su decisión de prohibir que los diputados tengan agua en sus escaños, en vista de la trifulca que se produjo ayer en el pleno, por la cual los diputados han hecho hoy autocrítica, incluida Esperanza Aguirre, que ha hecho llegar sus disculpas a la Cámara.

Tanto la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, como la de IU, Inés Sabanés, han lamentado el "espectáculo" que ofrecieron los parlamentarios madrileños, aunque han considerado que la "primera responsable" fue la propia Aguirre.

"La primera responsabilidad fue de Esperanza Aguirre, que lideró la agitación y el espectáculo. También hubo responsabilidad de la presidenta de la Asamblea, que no tuvo fuerza suficiente para llamarla al orden como hubiera hecho con otros; y finalmente hacemos una reflexión crítica del comportamiento de toda la Cámara", ha afirmado Sabanés.

La portavoz de IU, que ayer no intervino la bronca, ha dicho hoy que estaba tan "absolutamente concentrada" en la pregunta que le tocaba realizar a Aguirre que ni siquiera fue consciente de la "algarada que se estaba montando".

El representante del Gobierno regional en la Junta de Portavoces, Salvador Victoria, ha pedido disculpas en nombre de Aguirre y ha explicado que ésta desconocía que la Junta hubiera adoptado esa decisión.

Sabanés ha dicho que IU "acepta las disculpas" y que "lamenta profundamente que la Asamblea vuelva a estar en todos los medios de comunicación por un tema tan poco relevante".

Para la socialista Maru Menéndez, los diputados madrileños dieron un "espectáculo lamentable protagonizado por la presidenta Esperanza Aguirre, que impuso una vez más, con una absoluta falta de respeto a la Asamblea, una decisión a la presidenta de la Cámara, que se la dejó imponer".

También ha afirmado que este asunto "no puede tener tanta trascendencia, porque es ajeno a la ciudadanía", salvo "en lo que tiene que ver con el funcionamiento institucional y la imposición de una decisión por parte de la presidenta del Gobierno a la presidenta de la Asamblea".

El portavoz adjunto del PP Juan Soler le ha replicado que la bronca "no sólo fue responsabilidad de la presidenta de la Comunidad, porque se sumaron multitud de diputados, incluidos muchos del PSOE".

Soler ha justificado el comportamiento de Aguirre en que "ella siempre tiene agua al lado, porque la utiliza con mucha frecuencia", y en que "desconocía" que hubiera un acuerdo para que los diputados ya no pudieran tenerla.