La Junta de Personal del Área de Salud de Santander reclama más presupuesto y el cese de la "ofensiva privatizadora"

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal del Área de Salud de Santander (Área 1) del Servicio Cántabro de Salud (SCS) reclamó hoy una vez más al Gobierno regional que termine con la "ofensiva privatizadora" de la sanidad pública y que se dote de mayores presupuestos a este servicio para "evitar la subfinanciación crónica" de la sanidad.

Sobre estas premisas se sustenta la manifestación convocada por la Junta de Personal para este jueves, día 21, que recorrerá el centro de Santander a partir de las siete de la tarde en defensa de la sanidad y el empleo público.

En un comunicado, la Junta alertó hoy de que "corren malos tiempos para la sanidad pública" en Cantabria y en España, que a pesar de tener una "gran consideración internacional por su cobertura universal y sus prestaciones de gran calidad", tiene "bastantes problemas" que se deberían solventar "a la mayor brevedad".

A su juicio, uno de esos problemas es la "potente ofensiva privatizadora" que vive la sanidad pública, "que busca el fomento de los intereses económicos y privados por delante de los derechos a la salud de los ciudadanos".

Como ejemplo de esa situación señalan el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la línea marcada por la actual dirección del centro que, según dicen, "ve como una oportunidad de negocio la privatización de determinadas áreas y servicios, sin que se haya demostrado en ningún momento que mejoren la atención sanitaria" y cuando además, "en algún caso", lo que se está constatando es un "empeoramiento" del servicio.

Por ello, exigen al Gobierno regional que se mantenga el carácter público del sistema de salud, se detengan las privatizaciones y se reintegren a la red pública los servicios que ahora tienen "gestión privada".

Junto a ello, también demandan un aumento de los presupuestos sanitarios para evitar la "subfinanciación crónica" y, con ello, "evitar diferencias" con otras comunidades autónomas del entorno con las que "se rompe con la equidad y la accesibilidad" del sistema de salud.

Además, consideran "fundamental conseguir" que el Gobierno central "financie en su totalidad el coste" de las obras del Plan Director de Valdecilla, un coste que "por ahora, está sin solucionar". Subrayan igualmente la importancia de dotar al Hospital Tres Mares de Reinosa de "los medios adecuados para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y ajustada a las necesidades de la población que va a atender", y todo ello desde una gestión pública "cien por cien".

Por último, la Junta de Personal del Área 1 aboga por establecer políticas activas de prevención, en lugar de actuar "solamente a efectos asistenciales y a tirón de la demanda", y por asegurar la participación ciudadana en el servicio de salud, que hoy es "inexistente".