La Universidad de Sevilla no sancionará a los implicados en los "incidentes"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla ha descartado sancionar a aquellos integrantes de la plataforma 'No a Bolonia' que protagonizaron a finales del pasado año 2008 "incidentes" traducidos en agresiones "físicas y verbales" a miembros de la comunidad educativa, todo ello siempre que el movimiento "prosiga la pacífica dirección que ha tomado".

Así lo anunció en una entrevista concedida a Europa Press el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, quien señaló, que, "afortunadamente, los episodios de violencia que se produjeron en la universidad han sido muy pequeños, minoritarios, aislados y de un carácter menor".

"Estos incidentes no han ido a mayores y, por lo tanto, de momento no vamos a hacer ninguna actuación --en referencia a la posible sanción que se anunció el pasado mes de diciembre--", según subrayó Luque, quien incidió en el hecho de que "la gran mayoría de manifestaciones de protesta contra 'Bolonia' han tenido un carácter fundamentalmente pacífico".

Asimismo, puso de manifiesto que, según las estimaciones realizadas, el número de alumnos que se manifiesta en contra del proceso "escasamente llegara al uno por mil de la población estudiantil", precisando que estos alumnos "tienen determinados temores que no comparto pero que puedo entender, pues cualquier cambio, adaptación o novedad puede despertar algún tipo de recelo ante los posibles riesgos".

Al hilo de ello, y tras insistir en que "es lógicamente entendible que dentro de un colectivo tan amplio como el universitario haya un pequeño porcentaje que se manifieste en contra", Luque dijo no temer por que el mensaje mandado por los 'anti-Bolonia' "cale en el resto, pues llevan bastante tiempo tratando de difundir esa mensaje y el movimiento, no sólo no crece, sino que incluso pierde un poco de fuerza".

"El conjunto de la comunidad universitaria y también de los futuros estudiantes asume con naturalidad que el proceso arrancará el curso próximo", según prosiguió el rector de la Hispalense, quien se mostró convencido de que, "una vez el proceso arranque, se pondrá de manifiesto que los miedos y riesgos que había en determinados sectores no se han producido".

LA UNIVERSIDAD "NO SE VA A PRIVATIZAR"

De igual modo, Luque señaló que "una de las cuestiones que se achaca a 'Bolonia' es que la universidad será más cara, pero los alumnos que se matriculen van a ver cómo pagan lo mismo que sus hermanos pagaron en cursos anteriores, incluso un poco menos". "Por la vía de los hechos se irá comprobando que no ha lugar a ese temor", apostilló.

Además, y tras reseñar que la propia implantación de 'Bolonia' el curso próximo "irá desmontando los argumentos que se han utilizado en su contra", aseguró que las empresas "seguirán jugando el mismo papel que vienen jugando hasta ahora, pues la universidad no se va a privatizar y ello va a ser absolutamente visible y constatable".

Según dijo, la adaptación de los títulos de la oferta académica de la Hispalense al nuevo espacio "es una tarea compleja pero tremendamente ilusionante, a la que hemos dedicado el mayor tiempo y esfuerzo durante este año", ya que se trata "de un cambio de calado, estructural y con un cierto carácter histórico".

Asimismo, Luque recordó que la US está trabajando en estos momentos con el horizonte de poder ofrecer en el curso 2010/2011 la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aunque reconoció tener otras opciones sobre la mesa "que todavía no están suficientemente maduras como para poder hacerlas públicas".