PSOE e IU reclaman responsabilidades políticas al Gobierno de Aguirre por la posible implicación en la trama

Critican la dimisión "por fases" del diputado del PP Benjamín Martín Vasco

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) reclamaron hoy al Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre que asuma las responsabilidades políticas por su posible implicación en la trama de corrupción económica que afecta a a varios municipios de la región y en la que están imputados varios diputados populares en la Asamblea de Madrid.

Después de la dimisión del diputado regional Benjamín Martín Vasco como portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara de Vallecas para no interceder en los trabajos del Grupo al estar inmerso en el proceso judicial de la operación Gürtel, Sabanés dijo que "lo que tiene que hacer el Gobierno con Esperanza Aguirre a la cabeza es asumir las responsabilidades políticas de una vez y sin buscar elementos de minimizar los daños".

"El PP debería hacer una reflexión con mucha mayor seriedad porque esta Cámara se merece un respeto y, en ese sentido, Esperanza Aguirre debe dejar de esconder la cabeza debajo del ala y afrontar una situación muy grave, que es la que tiene en este momento con una trama de corrupción masiva que atraviesa las consejerías de la Comunidad de Madrid, además de a cuatro importantísimos ayuntamientos" de la región, indicó la portavoz socialista en la misma línea que su homóloga de IU.

Menéndez dijo que la "dimisión por entregas de Martín Vasco pone de manifiesto la posición que está adoptando el PP" y se refirió a las dimisiones dentro del PP madrileño. "Estamos asistiendo a cómo dimiten como alcaldes los implicados en la trama Gürtel pero se mantienen como concejales, o dimite en este caso el señor Martín Vasco, primero como presidente de la comisión de investigación y supongo que finalmente como diputado de esta Cámara", destacó Menéndez.

En este sentido, Sabanés dijo que "por más que se esfuerce el PP en ir gestionando las dimisiones por fases y por momentos", Aguirre tiene un "Gobierno que está bajo sospecha, donde van tomando medidas de forma gradual para minimizar los daños del Gobierno regional".

"Pero todo ello no le quita ni un poco de gravedad a la situación del Gobierno regional, que está afectado por su vinculación a un sumario, a un caso de corrupción sobre los que hay que dar respuestas y hay que asumir las responsabilidades políticas", indicó la portavoz de la coalición de izquierdas, que consideró que Martín Vasco no dimitirá como diputado para beneficiarse de su condición de aforado.

VÍNCULOS EMPRESARIALES

La portavoz socialista se refirió también a los posibles contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas vinculadas con el empresario Francisco Correa, y acusó a los populares de hacer "triquiñuelas" para intentar ocultar la verdad, hecho que consideró una "prueba" que demuestra la implicación del Ejecutivo.

Menéndez criticó que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, contestara en el Pleno a una pregunta oral de los socialistas sobre estos contratos leyendo la normativa al respecto, hecho que consideró que "no deja de ser patético". Asimismo, consideró "lamentable" que no se la leyera en su momento al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en la Operación Gürtel, y a los otros consejeros.

Por último, las portavoces de la oposición se refirieron a la comida del lunes del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, del que reclamaron su dimisión.