Así es el proceso de primarias para elegir al Secretario General del PSOE

  • En las primerias pueden votar los simpatizantes del partido, así como cualquier ciudadano mayor de 16 años que solicite incorporarse al censo previo pago de dos euros.

Patxi López: "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"
Patxi López: "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

Las primarias del PSOE ya están marcha con la presentación de la candidatura de Patxi López. A la espera de más candidatos y de que se fije la fecha del comienzo de la 'carrera electoral' lo primero que tendrán que hacer los que aspiren a la secretaría general es recoger los avales que les permitan aspirar al cargo.

Según el reglamento del PSOE para ser proclamado/a candidato/a al proceso de primarias es necesario obtener un mínimo del 5% de avales del censo oficial valido. En 2014, Pedro Sánchez logró 41.338 avales para conseguir llegar a la secretaría general.

Las personas que figuren en el censo oficial válido podrán avalar únicamente a una sola precandidatura. Si una misma persona otorga el aval a varias precandidaturas, los avales serán considerados nulos.

Si una misma persona avala varias veces o por formatos distintos a una misma precandidatura, sus avales contarán como un único aval válido.

Serán considerados nulos todos aquellos avales presentados en modelo distinto del oficial, esto incluye: Los avales en los que el nombre de la precandidatura este manuscrita; Los avales remitidos por correo electrónico que no se acompañen del modelo oficial; Los avales colectivos que no cumplimenten los datos de la persona responsable de la hoja de avales.

Podrá otorgar su aval cualquier persona que figure en el censo oficial válido para el proceso de primarias. Dicho censo estará formado por: La militancia del PSOE y PSC; Lamilitancia de JSE y JSC, que no milite también en el PSOE o en el PSC, respectivamente y las personas afiliadas directas al PSOE.

Cualquier militante puede presentarse a las primarias, aunque para llegar a ser candidato, necesitaría recoger en solo seis días el 5 por ciento de los avales de los afiliados censados

En el supuesto de que finalmente hubiera votación al haber más de un candidato podrían participar los 189.167 militantes censados a 30 de enero de 2016, entre afiliados del PSOE y del PSC y de las Juventudes Socialistas de ambas formaciones.

Como ya se estableció en 2014, también podrían votar los simpatizantes del partido, así como cualquier ciudadano mayor de 16 años que solicite incorporarse al censo previo pago de dos euros.

Los socialistas fijaron este sistema de elección de sus candidatos en 1997, en el congreso federal en el que Joaquín Almunia relevó a Felipe González en la secretaría general.

Mostrar comentarios