En Brasil hay tres vigilantes privados por cada policía, asegura un diario

  • Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Brasil cuenta con unos 1,7 millones de vigilantes privados registrados ante las autoridades, casi tres veces más que los cerca de 602.000 policías militarizados y civiles del país, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

En Brasil hay tres vigilantes privados por cada policía, asegura un diario

En Brasil hay tres vigilantes privados por cada policía, asegura un diario

Río de Janeiro, 16 feb (EFE).- Brasil cuenta con unos 1,7 millones de vigilantes privados registrados ante las autoridades, casi tres veces más que los cerca de 602.000 policías militarizados y civiles del país, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según el diario, que cita cifras de la Policía Federal, además de los 1,7 millones de vigilantes registrados, las autoridades calculan que otros 800.000 actúan clandestinamente en todo el país.

De acuerdo con los datos de la Policía Federal, el número de vigilantes privados ha crecido cerca del 87 por ciento desde 2002, cuando el total de registrados llegaba a cerca de 900.000.

En contrapartida, el número de policías en el país apenas aumentó un 5 por ciento entre 2003 y 2006, último año con cifras consolidadas.

Mientras que en Brasil hay cerca de tres vigilantes por policía, esa relación es del 2,5 vigilantes por policía en Estados Unidos y de 2 vigilantes por policía en México, según los datos citados por el diario paulista.

En Sao Paulo, el estado más habitado e industrializado de Brasil, el número de vigilantes privados asciende a cerca de 464.000, casi cuatro veces sus 121.000 policías.

De acuerdo con el diario, el fuerte aumento de la vigilancia privada es un reflejo del incremento de la sensación de inseguridad de la población, principalmente en ciudades con creciente número de homicidios y asaltos.