PSOE, Podemos, IU y Compromís se emplazan a un nuevo encuentro este martes

    • Las comisiones negociadoras de PSOE y Podemos mantendran antes una reunión 'bilateral'.
    • En la reunión de este lunes no se ha abordado ni el referéndum ni la vicepresidencia que reclama Iglesias.

Finaliza la reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tras cuatro horas y media
Finaliza la reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tras cuatro horas y media

Tras más de cinco horas de reunión, este lunes, PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirán explorando mañana la posibilidad de un acuerdo de investidura para un gobierno de izquierdas. Ha sido la primera ocasión en que las delegaciones de PSOE y Podemos se han sentado juntas en la mesa negociadora, tras varias semanas de desacuerdos incluso sobre quién habría de llevar la iniciativa de las conversaciones.

No obstante, y pese a su duración, la cita ha tenido más bien el tono de una primera toma de contacto, que de una reunión de acuerdos. No los ha habido, y ni siquiera se han abordado los temas que, a día de hoy, siguen empantanando el entendimiento entre Sánchez e Iglesias. Esto es, el referéndum en Cataluña y la condición del líder emergente de ostentar la vicepresidencia en un futuro Ejecutivo compartido.

Ambas cuestiones se pondrán sobre la mesa este martes, en el encuentro bilateral que PSOE y Podemos celebrarán a las cuatro y media de la tarde, dos horas antes de la segunda cita a cuatro.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha celebrado que por primera vez desde Podemos hayan accedido a un encuentro "para hablar de los temas de fondo: qué queremos hacer con un Gobierno de cambio". Pese al aparente clima de cordialidad, Hernando no ha evitado los reproches. Ha lamentado, no obstante, haber perdido 15 días, "todos sabemos por qué", ha dicho, en referencia a Iglesias.

En un mensaje implícito a Podemos, que sigue rechazando cualquier entendimiento con Ciudadanos, Hernando ha avisado de que el PSOE seguirá "hablando con izquierda y derecha". "Con 161 apoyos no habrá cambio. El cambio de verdad solo se producirá si hay transversalidad... Vamos a seguir hablando con el PNV, con Coalición Canaria, con Ciudadanos. Vamos a seguir hablando con todos", ha destacado el socialista.

No aclaran en cambio los socialistas cómo pretenden superar el veto mutuo declarado por Podemos y Ciudadanos para que la aritmética sume. "Nosotros sólo firmamos acuerdos compatibles y que sean una base sólida para el gobierno del cambio", ha despejado Hernando, que ha descartado avanzar si este martes se hará público un acuerdo con los de Rivera.

Sí ha insistido en que las líneas rojas de las negociaciones siguen siendo las mismas de hace 62 días. El compromiso, impuesto por el Comité Federal, de no pactar con independentistas ni aceptar el referéndum propuesto por Podemos. "Creo que a estas alturas a nadie le queda duda de que no vamos a apoyarlo ni por activa ni pasiva", ha zanjado Hernando. La solución, insisten, pasa por la reforma de la Constitución para un modelo federal.Podemos advierte al PSOE: "Con Ciudadanos los números no salen"

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha añadido que su formación "trabajará hasta el final" para tratar de lograr un acuerdo para un "gobierno de progreso".

Los de Iglesias han fijado en este encuentro varios puntos que consideran fundamentales para su negociación de gobierno: política eocnómica, programa social, medidas para la regeneración democrática y lucha contra la corrupción, política territorial, Unión Europea, y políticas públicas.

El secretario de Programa de Podemos ha insistido en que su fórmula de un referéndum para Cataluña sigue siendo la que el partido considera más apropiada, si bien se ha mostrado flexible para escuchar las propuestas que puedan hacerles llegar los socialistas.

"Hemos mostrado nuestra mano tendida para un gobierno de cambio", ha apostillado. Preguntado por los contactos de PSOE y Ciudadanos, Errejón ha considerado "legítimos" los acuerdos de investidura que Sánchez pueda lograr con Rivera, pero ha advertido de que ese pacto no puede extenderse a la legislatura.

"Si mañana se anuncia un acuerdo son fuegos artificiales, eso no da una investidura ni forma un gobierno, los números no salen", ha advertido. Preguntado sobre la postura de Podemos ante una alianza entre PSOE y Ciudadanos, Errejón ha avisado de que "el único carril" que contempla Podemos es el de un gobierno con las formaciones de izquierda.Garzón descarta contar con Ciudadanos

Más optimista, el diputado de IU y promotor de este encuentro, Alberto Garzón, ha celebrado el "diálogo fructífero y sincero" que, ha explicado, las cuatro formaciones han mantenido este lunes.

Un encuentro que, según Garzón, ha servido para poner "los cimientos y mimbres para articular un gobierno alternativo al PP". El líder republicano ha recordado que la reunión de este lunes tenía dos objetivos. Por un lado, evitar un gobierno del PP. "No queremos ni darle una pequeña oportunidad a Rajoy de dejarle explorar un gobierno, está inhabilitado", ha considerado. Por otro, evitar una convocatoria anticipada de elecciones "que echaría por tierra la posibilidad de articular un gobierno de izquierdas", ha añadido.

Garzón ha evitado valorar un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos aunque sí ha advertido de que el programa de Rivera "es un proyecto antagónico que para nosotros es incómodo".

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido en el buen clima del encuentro y ha destacado que la reunión haya servido para que todos se hayan sentado por primera vez juntos a explorar un posible acuerdo. "Es un avance y sigo siendo optimista", ha resumido. Baldoví tampoco se ha pronunciado sobre la negociación paralela que esta misma tarde han celebrado los representantes de PSOE y Ciudadanos, si bien ha advertido de que su formación no apoyará "en ningún caso" un gobierno con los de Rivera.

El partido valenciano se ha mostrado favorable a dar su apoyo a Sánchez para que sea investido, y también su disposición a extender ese respaldo a un hipotético Ejecutivo.Los principales desacuerdos entre el PSOE y Podemos

Las condiciones de PSOE y Podemos son las que sin duda hacen más complicado lograr ese acuerdo de izquierdas. En la cita de este lunes, ambos partidos han puesto por primera vez sus programas sobre la mesa negociadora. Los principales desacuerdos se han concretado en cuestiones sobre el modelo fiscal, las inversiones públicas-los socialistas recelan de la propuesta de Podemos de incrementar en 96.000 millones de euros el gasto-o la supresión de los desahucios express.

Así lo ha explicado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha avanzado también que en el encuentro de este martes entre PSOE y Podemos su formación fijará como prioritaria la derogación del artículo 135 o la prohibición de las puertas giratorias.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha destacado que no existen escollos para un acuerdo con Podemos. "Todos debemos hacer un esfuerzo", ha advertido.

Mostrar comentarios