Rajoy increpado a la llegada al entierro de Rita Barberá: "Recaerá sobre tu conciencia"

  • "Tanto que ella ha dado por vosotros y cómo la habéis dejado caer. Recaerá sobre tu conciencia", le increpó uno de los familiares de Rita Barberá.

    Rajoy ha señalado que estaba en el entierro como "un amigo de hace más de 30 años y la recordó como una gran alcaldesa".

Mariano Rajoy llega al funeral por Rita Barberá en Valencia, el 24 de noviembre
Mariano Rajoy llega al funeral por Rita Barberá en Valencia, el 24 de noviembre
JOSE JORDAN / AFP
M.T.
M.T.

"Tanto que ella ha dado por vosotros y cómo la habéis dejado caer. Recaerá sobre tu conciencia" . Es la increpación que se ha llevado Rajoy de uno de los miembros de la familia de Rita Barberá. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha tenido que asumir las miradas torcidas y los momentos de tensión de un partido que hizo lo que la opinión pública y publicada reclamaba: expulsar a Rita Barberá del partido por las sospechas de corrupción (más vinculada al partido que a su propio patrimonio).

Rajoy ha acudido al entierro de Rita Barberá en una Iglesias abarrotada "como amigo que fui de ella durante más de 30 años. Hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha comentado visiblemente afectado, en compañía de su esposa, Elvira Fernández, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En palabras del presidente, Rita Barberá fue "una extraordinaria alcaldesa, una persona generosa, amable, afable, luchadora, que defendía con convicción aquello en lo que creía".

"Para mí, que compartí mucho con ella en el PP, ha sido un enorme honor ser su amigo y por eso estoy aquí, como muchos otros militantes del partido", dijo instantes antes de comenzar el funeral en el Tanatorio Municipal de Valencia, donde cientos de amigos, compañeros, allegados y ciudadanos anónimos fueron a dar sus condolencias a la familia Barberá Nolla en el último adiós a la ex alcaldesa.

Entre las caras conocidas que se acercaron al cementerio acudió también el empresario y propietario de Mercadona, Juan Roig, que señaló que como valenciano "ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa" de la ciudad desde 1991.

"Es un día triste para los valencianos por la muerte de la que ha sido una gran alcaldesa. Como todos los seres humanos, todos cometemos errores, pero para mí, como valenciano, ha sido un orgullo tenerla como alcaldesa durante veinticuatro años", ha declarado Roig, uno de los representantes de la sociedad civil que ha presentó sus respetos ante la familia y allegados de Barberá.

Roig ha recordado cómo en octubre de 2014, Rita Barberá les concedió a él y a su esposa, Hortensia Herrero, el título de hijos adoptivos de la ciudad. Además de Juan Roig han acudido también al tanatorio el diputado nacional del PP y ex conseller Gerardo Camps.

La gran amiga y defensora a ultranza de Rita Barberá, Celia Villalobos, fue otra de las compañeras que acudió al funeral para dar el pésame a la familia, al igual que Sonia Castedo, ex alcadesa de Alicante; Ana Pastor, presidenta del Congreso, Juan Cotino, ex vicepresidente del Consell y ex director general de la Policía.

Mostrar comentarios