7 razones a favor y 7 en contra de votar a los 16 años, según José Antonio Marina

  • El Congreso de los Diputados votó en contra de una proposición de ley para rebajar a los 16 años la edad para votar.

    Los jóvenes son muy vulnerables a las influencias y su voto puede comprarse fácilmente.

    Sin embargo, al tener que contar con su voto, los políticos cuidarían más los intereses de este grupo social.

7 razones a favor y 7 en contra sobre cambiar la edad de votar a los 16 años
7 razones a favor y 7 en contra sobre cambiar la edad de votar a los 16 años
L. I.
L. I.

El Congreso de los Diputados ha votado en contra este martes la proposición de ley de ERC para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y rebajar a los 16 años la edad a partir de la cual se puede votar.

La formación catalana ha recordado en su exposición de motivos que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 2011 esa recomendación para fortalecer la democracia, alertando además de que la evolución demográfica podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político.

En el Congreso la votación final ha sido denegada por 168 votos a favor y 173 en contra, con ninguna abstención. Ha sido, por tanto, rechazada. PP y Ciudadanos han votado en contra. Unidos Podemos y PSOE han votado a favor.

Lainformacion.com expone aquí las ideas de José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo expone los motivos a favor y en contra de una modificación legal que se ha puesto en marcha en el Congreso.Argumentos en contraA los 16 años se es demasiado joven para ser emocionalmente objetivo, y por lo tanto se es psicológicamente vulnerable. No solo eso: el voto joven podría proponer iniciativas peligrosas.Los jóvenes son incapaces de tomar decisiones políticas responsables, porque carecen del conocimiento político necesario.Los jóvenes son muy vulnerables a las influencias y su voto puede comprarse fácilmenteLos adolescentes tienden a tener una perspectiva temporal corta, interesándose más por las consecuencias a corto término que por las consecuencias a largo plazo, lo que políticamente es peligroso. Además, tienen menos conciencia del riesgo que los adultos, y parecen calcular los beneficios y los riesgos de forma distinta.La investigación existente sugiere que los adolescentes son más impulsivos que los adultos, y están sometidos a cambios bruscos de humor.Los jóvenes no están interesados en tomar decisiones políticas. Si pocos jóvenes de 18 años votan, con más razón dejarán de votar los de menor edad.Algunos autores temen que reducir la edad de los votantes colabore a la tendencia a reducir la edad penal y a disminuir la autoridad de los padres.Argumentos a favorA partir de los 16 años los jóvenes tienen algunas responsabilidades y algunos derechos de adultos. El derecho a votar debería ser uno de ellos.Los jóvenes pueden trabajar, pagan impuestos, luego deberían votar. Serviría, pues, para armonizar la legislación sobre la adolescencia.Al hacerlos sentir que pueden decidir sobre cosas que afectan a su vida, los jóvenes sentirían más interés por la política.Al tener que contar con su voto, los políticos cuidarían más los intereses de los jóvenes.Los 16 años son mejor edad para introducir el voto que los 18, porque a esa edad los jóvenes están todavía enraizados en su comunidad y más concernidos por el voto que dos años después.Los jóvenes tienen una perspectiva propia y única sobre aspectos sociales, que conviene tener en cuenta.Reducir la edad del voto a los 16 es una gran oportunidad para que los nuevos votantes puedan recibir una formación política, ya que todavía están dentro del sistema educativo.

Mostrar comentarios