20 millones de argelinos están llamados a votar mañana en las presidenciales

  • Argel, 8 abr (EFE).- La abstención, que no ha dejado de crecer en las últimas convocatorias electorales, es la principal incógnita de los comicios presidenciales que se celebran mañana en Argelia, en las que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, es el gran favorito para conseguir un tercer mandato al frente del país.

20 millones de argelinos están llamados a votar mañana en las presidenciales

20 millones de argelinos están llamados a votar mañana en las presidenciales

Argel, 8 abr (EFE).- La abstención, que no ha dejado de crecer en las últimas convocatorias electorales, es la principal incógnita de los comicios presidenciales que se celebran mañana en Argelia, en las que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, es el gran favorito para conseguir un tercer mandato al frente del país.

Más de 20 millones de argelinos están llamados a votar en los 47.150 colegios electorales repartidos a lo largo del país.

En las últimas elecciones legislativas de 2007 la abstención fue del 64,33 por ciento y en las presidenciales de 2004 del 42 por ciento, según los datos oficiales.

Las elecciones presidenciales de mañana serán las cuartas de carácter pluralista de la historia argelina.

Buteflika presenta su candidatura a una tercera reelección consecutiva, tras haber impulsado el pasado octubre una reforma de la Constitución que suprimió la limitación a dos de los mandatos presidenciales.

Otras cinco candidaturas concurren a los comicios, entre ellas la de Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA) -una de las fuerzas de oposición parlamentarias- y la de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun.

Dos de los principales partidos de oposición del país, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), han llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conoce de antemano y que Buteflika cuenta con todos los resortes del poder para garantizar su reelección.

Aunque no hay tradición de sondeos en el país, una encuesta publicada por el diario árabe "Ennahar" pronosticó que el actual presidente ganará las elecciones con el 70 por ciento de los votos y una participación del 59 por ciento.

Según ese sondeo, Louisa Hanoun, la única mujer al frente de una fuerza política en Argelia, quedaría en segunda posición con el 9,4 por ciento.

En las últimas presidenciales, Buteflika fue elegido con el 85 por ciento de los votos.