Abiol dice que Puigdemont tiene la puerta abierta de la Moncloa para propuestas en "la legalidad"

  • El PP no participará en la votación de la ley del referéndum
Abiol dice que Puigdemont tiene la puerta abierta de la Moncloa para propuestas en "la legalidad"
Abiol dice que Puigdemont tiene la puerta abierta de la Moncloa para propuestas en "la legalidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y le ha recordado que tiene las puertas de la Moncloa abiertas "siempre y cuando quiera hacer algún tipo de propuesta que se ajuste a la legalidad".

Durante la visita a la localidad barcelonesa de Castelldefels, ha asegurado que si finalmente el Govern decide tramitar este miércoles la ley del referéndum en el Parlament, "el Gobierno va a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para dar una respuesta proporcional, pero firme a este golpe de Estado", ha informado el partido en un comunicado.

Así, el presidente de los populares catalanes ha reiterado que su partido no participará en la votación del próximo pleno parlamentario, que ha denominado "acción ilegal", y ha indicado que no les impedirán hacer su trabajo como oposición.

También ha repetido que el Puigdemont tiene 72 horas para "evitar la peor de las crisis institucionales desde la instauración de la democracia" y le ha instado a realizar propuestas dentro de la legalidad de la Constitución y del Estatut.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Albiol ha mencionado que el Gobierno central "estará a la altura de las circunstancias" y que utilizará todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición, por lo que no ha descartado la aplicación de dicho artículo.

Sin embargo, también ha deseado que "no se tenga que aplicar, porque significaría que hemos llegado al límite" y ha pedido que "no se cargue solo al PP la responsabilidad de defender España como nación".

OTRAS PROPUESTAS

En este sentido, ha considerado "importante" que las decisiones que se tomen cuenten con el apoyo de Cs y el PSC, a quienes les pide que expliquen qué proponen hacer si no quieren que se aplique el artículo 155.

Con respecto a la gestión de la Generalitat en los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Albiol ha explicado que si el conseller de Interior, Joaquim Forn, no comparece esta semana para dar explicaciones, su partido solicitará una comisión de investigación para saber "por qué se ha engañado el conjunto de la sociedad catalana y española".

Mostrar comentarios