Antonio Baños (Súmate) cree que la oferta del Gobierno a Puigdemont llega "demasiado tarde"


BARCELONA|
Antonio Baños (Súmate) cree que la oferta del Gobierno a Puigdemont llega "demasiado tarde"

Antonio Baños (Súmate) cree que la oferta del Gobierno a Puigdemont llega "demasiado tarde" BARCELONA | EUROPA PRESS

El portavoz de Súmate y exdiputado de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que haya valorado "demasiado tarde la opción de cambiar la constitución", tras la invitación de ésta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que exponga en el Congreso sus planes para celebrar el referéndum.

Lo ha dicho este sábado en una entrevista en Catalunya Informació recogida por Europa Press, donde ha asegurado que la oferta del Gobierno a Puigdemont es "el enésimo intento de dividir" al bloque soberanista, y ha criticado que el Gobierno continúe con las querellas a políticos catalanes mientras habla de diálogo, bajo su punto de vista.

Baños ha asegurado que existe consenso entre el independentismo en que la mejor manera de convocar un referéndum es pactándolo con el Estado, pero ha supeditado ese apoyo a que el referéndum sea "vinculante y sobre la independencia".

Para Baños, la oferta del Gobierno pretende "crear confusión entre la gente que está determinada a votar" aunque, en su opinión, si la oferta se concreta será buena señal porque el Estado habrá visto por primera vez que la amenaza de las urnas es real, según él.

Así, ha reiterado que existe "un mandato explícito" fruto de las elecciones autonómicas del 27S que emplaza al Parlament a avanzar hacia la independencia y ha dicho que desde el Gobierno ya están viendo las orejas al lobo ya que el proceso independentista se encuentra en un punto de no retorno.