Artur Mas exige a Colau apoyar el referéndum eligiendo entre demócratas y quienes impiden votar

  • Reclama que deje de "deshojar la margarita" y confía en que el Ayuntamiento lo apoyará
Artur Mas exige a Colau apoyar el referéndum eligiendo entre demócratas y quienes impiden votar
Artur Mas exige a Colau apoyar el referéndum eligiendo entre demócratas y quienes impiden votar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que apoye el referéndum sobre el futuro de Cataluña previsto para el 1 de octubre: "Quieren garantías, ya se les explicará cómo se dan. Pero entre los que arriesgan para poner urnas y los que están intentando impedirlo por todos los medios, querellándose contra los que intentan escuchar, se debe estar al lado de los que intentan poner urnas".

En un acto de balance de medio mandato de Colau este martes, Mas ha resaltado que la Fiscalía ha ampliado la querella a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y se ha preguntado: "Cuando la Fiscalía, que significa los poderes del Estado español, está actuando de esta manera, ¿cómo puede ser que a estas alturas el Gobierno de Barcelona todavía esté deshojando la margarita, pensando si ayudará a poner urnas o no?".

"No se puede estar al lado de una Fiscalía y un Estado que actúa de esta forma", ha aseverado Mas, quien ha defendido que se debe apoyar a los ciudadanos de raíz democrática que quieren un referéndum para Cataluña, por lo que considera que el Ayuntamiento debe encontrar el camino para apoyarlo, y ha confiado en que así será.

Ha avisado de que la alternativa es una autonomía cada vez más pequeña, y ha defendido que Cataluña cuenta con la gente y el talento para asemejarse a Estados de un tamaño similar, tras lo que ha recordado a Colau que lideró un cambio de rumbo de la política catalana en 2012 al ver a un millón y medio de personas pidiéndolo en la calle, y que se han avanzado dos elecciones que han logrado el apoyo de los ciudadanos, ha dicho.

"MOVIDA" Y VÉRTIGO

"Tenemos tres meses por delante de movida. Algunos pueden decir casi de vértigo. Abrochaos el cinturón de seguridad, que vienen curvas y baches", ha advertido Mas, quien ha dicho que algunos podían creer que Cataluña no llegaría a este punto pero que ha llegado, y ha advertido de que conseguir una Cataluña independiente contra el Estado español no será fácil.

El portavoz del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ha asegurado que son muchos los partidos soberanistas que están pidiendo a Colau y al Ayuntamiento que faciliten y pongan todos los recursos para que el referéndum pueda celebrarse en la ciudad, y ha criticado que se basan en la "ambigüedad y no acaban de decir si están a favor de la democracia o el inmobilismo y los que no permiten votar", ha dicho en un acto de balance de medio mandato en el distrito de Sants-Montjuïc.

"QUE SE MOJEN"

"Continuaremos este trabajo para que se mojen y se definan, porque sobre todo nos interesa que los vecinos puedan votar en su municipio", ha defendido Forn quien ha dicho que la participación por la que aboga Colau es una engañifa, tras lo que ha recordado que la alcaldesa abogó por celebrar una consulta sobre la adhesión a la AMI al inicio de mandato --el pleno lo aprobó pero no con la mayoría absoluta requeria--, y todavía no se ha llevado a cabo.

El ejecutivo municipal es un "gobierno que no gobierna" por su inacción y su política de gestos, según Forn, quien ha señalado que el equipo de Colau había generado expectativas en ámbitos como la vivienda y las desigualdades y que no se han cumplido, mientras que Mas ha dicho que el ejecutivo municipal vive de renta y como si hubiera arrasado en las elecciones, cuando logró un concejal más que la entonces CiU.

El exconcejal del distrito de Sants-Montjuïc y edil del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha lamentado que estos han sido dos años perdidos, y ha defendido: "Somos la alternativa y queremos devolver en 2019 el buen gobierno a la capital de Cataluña, que está en un proceso absolutamente trascendental para llevar el país a la libertad, y Barcelona no puede estar al margen".

Ha advertido de que su grupo trabajará hasta 2019 para demostrar que son esta alternativa a un ejecutivo que está "pisando peligrosas líneas rojas, rozando la prevaricación" en algunos casos por no otorgar licencias a proyectos que ya deberían tenerla, según él, y ha asegurado que el Gobierno de Colau genera inseguridad jurídica porque no siempre cumple la ley.

El consejero del distrito Sergi Sarri ha asegurado que proyectos en marcha, como el impulso de Can Batlló y el Plan de Usos del Poble-sec, se promovieron en el mandato anterior, por lo que todavía son parte del legado del Gobierno del exalcalde Xavier Trias, y ha criticado que el ejecutivo municipal es incapaz de terminar otros proyectos que ya se activaron: "Se debe acabar vivir de la incercia", ha aseverado.

Mostrar comentarios