Artur Mas pide perseverancia "en estas horas decisivas" para hacer del referéndum catalán un éxito

  • Inaugura en Ribes de Freser (Girona) un monumento de homenaje a los inhabilitados por el 9N
Artur Mas pide perseverancia "en estas horas decisivas" para hacer del referéndum catalán un éxito
Artur Mas pide perseverancia "en estas horas decisivas" para hacer del referéndum catalán un éxito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este sábado que para hacer un éxito del referéndum, que el Govern prevé celebrar el domingo 1 de octubre, los ciudadanos sean "perseverantes en estas horas decisivas", ha informado el partido en un comunicado.

"Todos los reveses serán minúsculos cuando podamos ver constituidos los pilares del Estado catalán, de la Catalunya del futuro", ha reivindicado desde Ribes de Freser (Girona), donde ha inaugurado un monumento de homenaje a los inhabilitados por la consulta del 9N junto a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Mas ha recordado el proceso participativo de 2014, sobre el que ha dicho que fue un día en el que Catalunya "se encontró a sí misma", y ha llamado a no acobardarse ante lo que ha tildado de discurso del miedo del Estado contra el referéndum.

"El miedo encadena y enjaula. En cambio, la libertad libera, nos permite volar alto y vislumbrar el futuro que merecemos", ha comparado, y ha reivindicado los objetivos nobles que tiene la ciudadanía de Catalunya al querer decidir su futuro votando.

ORTEGA Y HOMS

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega ha asegurado que el 9N honró su trayectora de servidora pública y ha emplazado a los ayuntamientos a colaborar con la celebración del referéndum.

Así, ha recordado que envió un mensaje a través de Twitter a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perguntándole si en Barcelona se podría votar y que aún no le ha respondido.

El exconseller de Presidencia y exdiputado en el Congreso por el PDeCAT Francesc Homs ha defendido que "la unidad del pueblo es lo que más acobarda al Estado español porque la unidad es invencible" y ha replicado que con la sentencia del juicio por el 9N no se sintió humillado sino parte de un pueblo, ha dicho, que tiene a las urnas y a la democracia como referente.

Durante el acto se ha desvelado un monumento metálico de homenaje a Mas, Ortega, Homs y Rigau en el que se ve una urna saliendo de una reproducción de la forma de Catalunya.

También han participado en el acto el alcalde de Ribes, Marc Prat, el presidente de la ACM, Miquel Buch; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y dos de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

Mostrar comentarios