BREXIT. DASTIS ADVIERTE DE QUE UNA ESCOCIA INDEPENDIENTE “TENDRÍA QUE PONERSE A LA COLA” PARA ENTRAR EN LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este lunes que España “no alienta secesiones” en ninguno de los Estados miembros de la UE y advirtió de que una hipotética Escocia independiente saldría del club comunitario y “tendría que ponerse a la cola” para ingresar en el mismo.
Así se expresó el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa en Lima (Perú) después de que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, haya anunciado hoy que iniciará los trámites para un nuevo referéndum de independencia en Escocia a finales de 2018 o comienzos de 2019, coincidiendo con el momento en que se concreten los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Sturgeon acusó a la primera ministra británica, Theresa May, de haberse negado a comprometerse con Escocia por el ‘Brexit’, al tiempo que declaró la importancia que tiene para su país que tome medidas para proteger sus intereses mientras que Gran Bretaña se prepara para activar su salida de la UE.
Ante esta situación, Dastis aseveró que España apoya la integridad del Reino Unido y que “no alienta secesiones o divisiones” en ninguno de los Estados miembros. “Preferimos que las cosas sigan como están”, dijo.
A pesar de ello, comentó que si Escocia llega a ser independiente “de mutuo acuerdo” y respetando el régimen constitucional británico, este país saldría de la Unión Europea. Advirtió que si quiere formar parte del club comunitario “tendría que ponerse a la cola”, “cumplir los requisitos para el ingreso”, “entablar negociaciones” para lograrlo y aceptar el resultado de estas conversaciones.

Mostrar comentarios