BREXIT. FAES DICE QUE CON EL ‘BREXIT’ EUROPA “SE EMPIEZA A DESCOSER”

La Fundación FAES lamentó este viernes que la victoria del ‘Brexit’ en el Reino Unido ha provocado que Europa se empiece a “descoser”, al tiempo que dejó claro que el primer ministro británico, David Cameron, ha entrado en una “peligrosa pendiente plebiscitaria” que “no ha resuelto nada sino que ha agravado todos los problemas que prometía solventar de una vez por todas”.
Así aparece recogido en el artículo ‘Brexit o Breakit’, que firma el secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos después del triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum celebrado ayer.
En ese sentido, subrayó que el ‘Brexit’ supone un “impacto dirigido al centro de la construcción europea, es la impugnación de la cultura política con la que la Europa de la posguerra ha tejido la paz y la prosperidad mediante normas, instituciones y mercados y valores como la libertad y la solidaridad”.
Por ello, dejó claro que “están fuera de lugar” las “expresiones de alivio porque se va el vecino incómodo que una vez fuera nos permitirá disfrutar de una armonía que no existe ni en la Unión ni en las sociedades europeas”.
Zarzalejos afirmó que el Reino Unido “ha sido un socio incómodo pero un riguroso cumplidor”, al tiempo que ha contribuido a aportar “una visión atlántica en lo político y en lo estratégico y ha sido una referencia exigente para la apertura de los mercados, la liberalización de la economía, las restricciones a la burocracia, las reformas y el impulso comercial”.
Esto le sirvió para destacar que Europa “ha perdido el referéndum porque se empobrece y se hace más frágil”, ya que el “éxito de los aislacionistas deja ahora el futuro de la Unión como rehén de los populismos en ascenso a derecha e izquierda en Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Italia, Francia, Alemania y, sí, también en España”.

Mostrar comentarios