Benach (ERC) cree que "tiene sentido" la declaración unilateral de independencia que propone Junqueras

  • Dice que al acto de apoyo a Forcadell irán todo el Govern y exparlamentarios de casi todos los partidos
Benach (ERC) cree que "tiene sentido" la declaración unilateral de independencia que propone Junqueras
Benach (ERC) cree que "tiene sentido" la declaración unilateral de independencia que propone Junqueras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC) ha considerado que "tiene sentido" la declaración unilateral de independencia que ha propuesto el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en caso de que el Gobierno central prohíba la celebración del referéndum.

En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, Benach ha dicho que el proceso soberanista está enfocado en celebrar el referéndum, pero ha apuntado que si no se puede hacer no hay muchos escenarios posibles: "O nos vamos a casa o hacemos eso. Porque tiene sentido lo que dijo Junqueras".

Preguntado por si un referéndum unilateral sería reconocido internacional, ha evitado pronunciarse afirmando que es "un escenario que aún no es real" y solo son hipótesis.

"Tendría como mínimo el efecto de que algunos tendrían que definirse y habría que encontrar una solución pactada", ha expuesto Benach, aunque ha pedido no hacer política ficción.

ACTO DE APOYO A FORCADELL

Sobre el acto que celebrarán la tarde de este miércoles los últimos tres expresidentes del Parlament --Benach, Joan Rigol y Núria De Gispert-- para apoyar a la actual presidenta, Carme Forcadell, frente a las causas judiciales abiertas contra ella, ha dicho que irán el Govern en pleno y exparlamentarios de casi todos los grupos.

"Están tocando a la principal institución del país, que no es un invento de hace cuatro días, que viene de lejos y que estuvo en el exilio", ha dicho sobre lo que ha considerado ataques del Gobierno central al Parlament.

Sobre el proceso soberanista, ha afirmado que "no habrá choque de trenes, habrá choque de legalidades" y ha criticado que en los recursos y sentencias contra el proceso hay demasiada ideología.

Preguntado por la filtración de la conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, Benach ha pedido "no recrearse en los conflictos y la politiquería" y seguir con el trabajo para culminar el proceso.

Mostrar comentarios