La Bolsa de Milán cierra la semana previa al referéndum con una subida del 3,5%

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El FTSE MIB ha logrado cerrar la semana en positivo gracias a los ascensos del 2,13% y 2,23% del martes y el miércoles, respectivamente, tras los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría intervenir para devolver la calma a los mercados tras una eventual victoria de los partidarios del 'No' en el referéndum.

Según fuentes bancarias sin identificar consultadas por Reuters, el BCE emplearía su programa de compra de activos para atenuar cualquier repunte del interés de la deuda italiana tras la votación

El primer ministro italiano, Matteo Renzi ha hecho del referéndum de este domingo sobre una posible reforma constitucional un plebiscito sobre su persona, lo que podría desencadenar un periodo de incertidumbre política y económica.

Los últimos sondeos apuntan a que el rechazo de la reforma alcanzaría el 55 por ciento frente a un 45 por ciento a favor, pero todas las encuestas coinciden en el elevado número de indecisos, entre el 15 y el 25 por ciento de los votantes.

Desde que presentó la reforma constitucional, Renzi, que llegó al cargo en 2014 sin haber pasado por las urnas, ha reiterado que dimitirá de su cargo en caso de que el referéndum tenga un resultado negativo.

Con respecto a la votación, el 'Financial Times' publicó recientemente un editorial advirtiendo de que "el referéndum es importante porque podría acelerar el camino hacia la salida del euro" de Italia. "El 5 de diciembre Europa podría despertarse con una amenaza inmediata de desintegración", sostuvo el diario económico.

No obstante, con la victoria del 'Si', Renzi podría convertirse en uno de los líderes más fuertes de Europa, lo que le permitirá avanzar en las reformas estructurales y adoptar un enfoque más combativo en Europa sobre lo que ve como una austeridad económica impuesta por Alemania.

Mostrar comentarios