Tusk critica a Boris Johnson por comparar a la UE con Hitler: "Demuestra amnesia política"

EUROPA PRESS

"Cuando la UE es comparada con planes y proyectos de Adolf Hitler no puedo permanecer callado. Demuestra amnesia política", ha asegurado Tusk a través de su perfil en su cuenta de Twitter en respuesta a la comparación provocativa del exalcalde de Londres en una entrevista con el rotativo 'Sunday Telegragh' en la que denunció el intento de dominación de la UE con los intentos por dominar Europa de Hitler o Napoleón Bonaparte "aunque con métodos distintos".

Tusk ha defendido en otro 'tuit' que "la UE sigue siendo el cortafuegos más eficaz para los conflictos en Europa" y ha avisado de que "la alternativa es el caos político, el egoísmo nacional y las tendencias antidemocráticas".

"La UE es nuestra herramienta común para resolver problema, no un Superestado", ha zanjado el exprimer ministro polaco, que ha dejado claro que "los países europeos también se enfrentarían a crisis sin la UE".

En una comparecencia ante la prensa durante su visita a Dinamarca con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Tusk ha insistido en que los "argumentos absurdos" de Johnson "deben ser completamente ignorados" si no vinieran de "uno de los políticos más influyentes del partido en el gobierno" y le ha acusado de "cruzar las fronteras de un discurso racional" aunque haya "ilustrado el pensamiento y emociones de muchos europeos, no sólo de Reino Unido".

"De ninguna manera, sin embargo, esto puede ser una excusa para este apagón peligroso", ha denunciado, alertando de que el triunfo de las tendencias antidemocráticas "pueden llevar a que se repita la historia".

Tusk ha asegurado que "todo el mundo en Europa tiene derecho a organizar referendos e incluso plantear las preguntas más difíciles" en alusión al referéndum sobre la salida o no de Reino Unido de la UE o 'Brexit', aunque ha insistido en que "los defensores de la Unión Europea" entre los que se ha incluido "también tienen el derecho, una obligación incluso, de defender" la visión de Europa.

"Defender no significa aleccionar a nadie. Los ciudadanos británicos harán esta decisión por sí mismos y no necesitan a nadie que les sople en la oreja, especialmente de Bruselas", ha recalcado.

Tusk y el primer ministro danés han abordado la situación tras el no de los daneses a reforzar la cooperación con la UE en materia judicial y policial en referéndum.

"La Unión Europea preferiría por supuesto mantener a Dinamarca lo más cerca posible al núcleo", ha explicado Tusk, que ha recalcado con todo la necesidad de "respetar el resultado de los referendos nacionales, así como las limitaciones existentes políticas y jurídicas" tras recordar que la Comisión y Dinamarca están en contacto para negociar "acuerdos paralelos" sobre la cooperación con las agencias de cooperación policial y de justicia de la UE, Europol y Eurojust, y el registro de pasajeros europeo. "No será fácil, quizá imposible", ha dicho.

Mostrar comentarios