Boya (CUP): "Esperamos que los Mossos se pondrán al lado del pueblo"

  • Gabriel augura que la República catalana llegará con "una huelga general"
Boya (CUP): "Esperamos que los Mossos se pondrán al lado del pueblo"
Boya (CUP): "Esperamos que los Mossos se pondrán al lado del pueblo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado este sábado que el Ministerio del Interior controle a los Mossos d'Esquadra en sus trabajos contra el 1-O, y ha esperado que "en este referéndum de autodeterminación vinculante los Mossos se pondrán al lado del pueblo, de los derechos y de la democracia".

"El señor Mariano Rajoy pretende imponer un mando militar a los Mossos con un fascista al frente, y yo le digo: 'Eres un iluso, Mariano", porque el pueblo catalán ha decidido mandarse a sí mismo, ha asegurado en un mitin de la formación anticapitalista en Badalona (Barcelona).

Boya ha arremetido contra el PSC y el PSOE --su secretario general, Pedro Sánchez, ha protagonizado un acto este mismo sábado en la ciudad--, acusándoles de dar "vergüenza" por no escuchar --ha dicho-- al 80% de catalanes que quiere un referéndum.

"Decía Pedro que esto del referéndum divide. Yo le digo que quien divide es quien no deja votar", ha proclamado la diputada aranesa, que ha bromeado sobre que los socialistas han hecho su acto un teatro de unas 500 plazas en Badalona cuando habían logrado llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona.

También ha lanzado un mensaje a Podem y a los 'comuns', a quienes ha pedido que dejen "Twitter, los despachos y el sofá" y se sumen a la campaña del 1-O.

"Haced actos, no declaraciones, y haced actos sobre todo aquí, en Catalunya. ¿Qué sentido tiene ir a Zaragoza a hacer un acto del referéndum?", ha preguntado en referencia a la asamblea que celebrará Podemos este domingo en la capital aragonesa.

ANNA GABRIEL

Ha precedido a Boya la portavoz del grupo parlamentario, Anna Gabriel, que ha llamado a votar en el referéndum porque hay mucha gente que sabe qué es perder una guerra: "Y hemos decidido que esta la queremos ganar".

"Tenemos un Estado heredero de los que pisotearon la República que quiere negarlo [el referéndum] con amenazas, detenciones, multas, identificaciones, ilegalizaciones, registros y miedos", y ha dado las gracias a las personas que se manifestaron frente a la sede de la CUP en Barcelona el miércoles para impedir una entrada policial.

Gabriel ha advertido de que la República catalana, que ya vislumbra tras el 1-O, llegará con una huelga: "Vamos a una huelga general el 3 de octubre".

Mostrar comentarios