CATALUÑA. IGLESIAS VE “PERFECTAMENTE VIABLE” UN REFERÉNDUM EN TODA ESPAÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve “perfectamente viable” un referéndum “en todo el Estado” sobre el derecho a decidir en Cataluña, aunque puntualizó que “evidentemente” habrá que contar con lo que hayan votado los catalanes en una consulta también en esa comunidad.
El líder de Podemos se expresó así en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, al ser preguntado por si sería partidario de que además de en Cataluña se celebrara en el resto de España una consulta sobre el derecho a decidir.
“¿Es sensato que alguien vaya a la cárcel por poner urnas? Aunque la ley lo permita nosotros no estamos de acuerdo con esas leyes que permiten encarcelar a alguien por poner urnas”, manifestó, para agregar que ve como “una posibilidad perfectamente viable que votara el conjunto de los españoles”, algo que, agregó, ha dicho también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Asimismo, matizó que tras esta consulta en el “conjunto del Estado”, habrá que “contar con lo que han votado los ciudadanos en Cataluña”. “Esa fórmula nos parece bien”, indicó.
UN REFERÉNDUM “DE VERDAD”
Defendió la celebración en Cataluña de un “referéndum de verdad” que tenga vinculación jurídica, reconocimiento internacional y garantías, porque “sin un referéndum pactado no se puede ejercer el derecho a decidir”.
Añadió que aunque Podemos no quiere que Cataluña “se vaya de España”, no considera “ilegal” que una persona pueda poner urnas en la calle. Asimismo, dijo que el proceso judicial por el 9-N contrasta con la “impunidad” que tienen personas como Iñaki Urdangarin, condenado en el ‘caso Nóos’.
“En este país hay una doble vara de medir”, dijo Iglesias, para concluir que el derecho a decidir “no puede ser un instrumento de propaganda política”.

Mostrar comentarios