CATALUÑA. LA FISCALÍA INVESTIGA LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM EN 2017

La Fiscalía de Cataluña ha acordado abrir una investigación sobre los preparativos que está realizando el Gobierno catalán dirigidos a la celebración de un referéndum sobre la independencia en septiembre de este año.
El ministerio público anunció este viernes la apertura de diligencias de investigación a raíz de "informaciones aparecidas en varios medios de comunicación".
La Fiscalía Superior de Cataluña dirige su investigación a esclarecer si el Gobierno de la Generalitat puede estar incurriendo en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.
En una nota, la Fiscalía cita una "muestra" de los "preparativos para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña", entre los que destaca la publicidad institucional incluida en el diario 'La Vanguardia'.
Ese anuncio decía: "¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña?". "¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes residentes en el exterior?". La publicidad iba acompañada de un mapa de Cataluña sobre el que estaba impresa la pregunta "¿Sí o no?", y añadía: "Sumándote, podrán tener muchas más ventajas y hacer oír su voz".
Según indica la Fiscalía, los preparativos para el referéndum constituyen una "frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional", que ha ordenado en varias ocasiones al Gobierno catalán y a los diputados del Parlament que se abstengan de promover cualquier acción dirigida a culminar el proceso de desconexión con el resto del Estado.
El Gobierno de la Generalitat ya ha abierto un concurso para seleccionar a las empresas que podrían encargarse del suministro de los sobres y las papeletas que podrían destinarse a unas eventuales elecciones anticipadas o a un referéndum, extremo que deberá esclarecerse en esta investigación.

Mostrar comentarios