SAHARA. IU CELEBRA "LA UNIDAD Y DETERMINACIÓN" DE LOS SAHARAUIS EN SU REIVINDICACIÓN DE UN ESTADO PROPIO

Izquierda Unida celebró este miércoles "la unidad y determinación del pueblo saharaui en su reivindicación para alcanzar un Estado propio", plasmadas en la elección de Brahim Ghali como nuevo secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.
La coalición que lidera Alberto Garzón ha participado activamente en el XV Congreso Extraordinario del Frente Polisario, celebrado en Dakhl y en el que Ghali ha sido elegido con un amplio respaldo.
La formación celebra el debate "sobre el futuro de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación, tras los 40 años transcurridos desde su criminal expulsión por el Estado marroquí de los territorios que legítimamente les pertenecen, ocupados desde entonces de manera ilegal".
Desde la Secretaría de Política Internacional de IU señalan su intención de "intensificar" su tradicional relación con el Frente Polisario y su reclamación al Estado español para que asuma su responsabilidad histórica como potencia colonial y defienda la celebración del referéndum de autodeterminación en base al censo de 1974 para evitar el voto de los colonos implantados por Marruecos.
Reclama también que que España y la Unión Europea rompan sus relaciones "preferenciales" con Marruecos y los acuerdos comerciales que suponen un expolio de los recursos naturales del Sahara.

Mostrar comentarios