ICETA PIDE QUE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE NO COMETA EL ERROR DE FIJAR DEMASIADAS LÍNEAS ROJAS

El primer secretario del PSC y portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, reclamó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al comité federal del PSOE, previsto para el próximo 1 de octubre, que no fije demasiadas líneas rojas para la negociación de un gobierno alternativo al Partido Popular en España.
En este sentido dijo que “espera que no se cometa el mismo error que en el comité federal del 28 de diciembre", en el que "se pusieron tantas líneas rojas que la habitación quedó pintada de rojo y no se veía nada”. Así se expresó Iceta en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.
Iceta también dijo que se equivocan los que piensan que en el próximo Comité Federal del PSOE habrá dimisiones y “no veo ninguna razón para que Pedro Sánchez abandone su misión de intentar construir un gobierno alternativo".
Sentenció que el secretario general del PSOE está ahora más fuerte que hace unos meses y apostó para que el Comité Federal apoye la construcción de una mayoría alternativa con un acuerdo de mínimos. Para el primer secretario del PSC, el no a Rajoy es innegociable y defendió la formación de un gobierno progresista que, "además de encaminar la salida de la crisis económica y social de una forma distinta a la del PP, aborde sin complejos ni dilaciones las reformas legales necesarias para que España renueve sus consensos territoriales".
RENUNCIAR AL REFERÉNDUM
Aunque se mostró contrario a establecer muchas líneas rojas, Iceta advirtió que la negociación con Unidos-Podemos no es posible si el partido de Pablo Iglesias no renuncia a apoyar el referéndum en Cataluña.
El primer secretario del PSC considera que hay margen para dialogar y pactar con Unidos-Podemos, y explicó que se podría avanzar en un acuerdo sobre la presencia de la lengua catalana en la Unesco, resolver el problema de la financiación autonómica y hablar del principio de ordinalidad y los consorcios tributarios.
Iceta se preguntó retóricamente "¿Y esto no merece la pena?" e ironizó con qué a veces piensa que hace falta en España cursos para enseñar a negociar.
Asimismo, mostró su confianza en que, a partir del lunes, después de las elecciones vascas y gallegas, el PSOE pueda trabajar para construir una mayoría alternativa y que los españoles se libren de unas nuevas elecciones el próximo 18 de diciembre.

Mostrar comentarios