La CUP intentará liquidar la legislatura si no hay referéndum antes de octubre

  • Reguant critica que Puigdemont planteara "el posible fracaso" del proceso independentista
La CUP intentará liquidar la legislatura si no hay referéndum antes de octubre
La CUP intentará liquidar la legislatura si no hay referéndum antes de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado este domingo que su grupo parlamentario "buscará todas las maneras posibles par que esta legislatura acabe" si no se celebra un referéndum sobre la independencia de Catalunya como muy tarde en septiembre de 2017.

"Si tiene que ser la segunda quincena de septiembre y hay argumentos a su alrededor, podemos llegar a aceptarlo, pero lo mejor es que haya una fecha definida" para su convocatoria, ha apuntado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha recordado que la CUP es partidaria de celebrarlo antes de verano.

Sea en septiembre o antes, la diputada anticapitalista ha pedido "poner fecha para poder empezar a trabajar con el horizonte claro y definido".

Ha afirmado que "aún quedan dos o tres meses" para que se vote la reforma del reglamento del Parlamant y la ley de transitoriedad jurídica que debe amparar el referéndum, aunque ha apuntado a que se debería aprobar poco antes de la convocatoria de la consulta.

Preguntada sobre el papel de los 'comuns' en la exigencia del referéndum, ha valorado que "el derecho a la autodeterminación lo tienen claro y por tanto estarán" el día que se celebre, aunque por ahora apoyen que sea acordado y con garantías, ha recordado.

"La sensación es de que se lo miran más de lo que se implican, pero creo que cuando llegue el momento estarán", ha subrayado Reguant.

LA RESPUESTA DEL ESTADO Y DE EUROPA

Ha vaticinado que el Estado siga actuando "hasta el final" para evitar que el referéndum tenga lugar y ha afeado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el sábado planteara un escenario en el que el proceso independentista fracasara.

"El posible fracaso del proceso no nos hace ningún favor", ha criticado después de que Puigdemont augurase una venganza del Estado si Catalunya no logra independizarse.

Sobre un hipotético posicionamiento internacional respecto al proceso soberanista, ha defendido que "Europa se lo mira bastante a la expectativa" y que actúa para preservar el poder establecido.

"Si, encima, hay presión por parte del Estado español, que pide ayuda, es evidente que el papel que hace Europa es el previsible", ha añadido en referencia a los presuntos favores que pidió el Ministerio de Asuntos Exteriores a gobiernos extranjeros, según apuntó el exministro José Manuel García-Margallo.

Mostrar comentarios