La CUP busca este sábado "internacionalizar" el proceso y conseguir apoyos extranjeros

  • Recela de pedir a la Comisión de Venecia un aval previo al referéndum catalán
La CUP busca este sábado "internacionalizar" el proceso y conseguir apoyos extranjeros
La CUP busca este sábado "internacionalizar" el proceso y conseguir apoyos extranjeros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La CUP organiza durante todo este sábado en Barcelona la conferencia 'Soberanía popular y autodeterminación' con la que busca "internacionalizar" el proceso soberanista catalán y conseguir apoyos internacionales de organizaciones políticas extranjeras.

Lo ha explicado el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, en declaraciones desde el Parlament, adonde ha acudido acompañado por varios de los representantes internacionales que participarán en la conferencia.

Arrufat ha explicado que es imprescindible el trabajo de internacionalización del proceso soberanista para encontrar la solidaridad de Europa con Catalunya: "Que entiendan qué pasa aquí, para que puedan apoyarlo, para que vean que lo que hacemos no es solo para Catalunya".

Los 'cupaires' alegan que el proceso no solo beneficia a los catalanes, sino que tiene vocación europeísta e internacionalista, y concluyen que una república catalana sería una aportación positiva a los retos del continente.

El diagnóstico de la CUP es que la autodeterminación de través de un referéndum sería una aportación beneficiosa a una Europa con problemas y que "cierra fronteras, se repliega sobre el miedo y tiene debate encorados hacia la xenofobia y el miedo al extranjero".

Frente a esta situación, la CUP exhibe el proceso soberanista como la posibilidad de "poner urnas y abrir procesos democráticos y constituyentes para fundar repúblicas democráticas que reviertan el miedo a dar la palabra a la gente".

SORTU, SINN FÉIN Y DIE LINKE

La conferencia se celebrará en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona con varios actos de 9 a 20 horas aproximadamente y participarán una quincena de representantes de organizaciones políticas internacionales, además de representantes de otras fuerzas de España.

Algunos conferenciantes serán el marroquí Mouran Skr (Vía Democràtica); el escocés Jonathon Sahfi (Rise); el inglés Sam Weinstein (Momentum); la islandesa Fanny Pórsdóttir (Pirate Party); el polaco Jakub Sypiansky (Razem); el portugués Luís Fazenda (Bloco de Esquerda); el griego Antonios Draganigos (Antarsya); la alemana Judith Benda (Die Linke) y el irlandés Conor Murphy (Sinn Féin), entre otros.

De otras partes de Españan estarán Miren Zabaleta (Sortu), André Abal (BNG) y Néstor Salvador (SAT), y también tomarán la palabra varias caras conocidas de la CUP, como los diputados Anna Gabriel, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y los portavoces del Secretariado Nacional Quim Arrufat y Núria Gibert.

La mayoría de representantes internacionales están en Catalunya desde el viernes, cuando se reunieron primero con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y después con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de asistir por la tarde al acto central del Pacte Nacional pel Referèndum.

COMISIÓN DE VENECIA

La conferencia de este sábado se celebra dos días después de que el Parlament haya acordado --con los votos de JxSí y SíQueEsPot y sin los de la CUP-- solicitar el "aval" internacional para el referéndum a la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional que está formado por juristas de los Estados, y una de cuyas funciones es pronunciarse sobre la idoneidad de procesos refrendarios.

Arrufat es partidario de aplicar en el referéndum catalán el código de buenas prácticas en referéndums que dicta esta comisión, pero recela de pedir su aval previo al referéndum, ya que está convencido de que "no lo concederá".

La CUP recuerda que la Comisión está formada por los Estados, entre ellos España, por lo que no dará su aval previo al referéndum catalán: "No reconocerá en contra del Estado español un referéndum no legal previo a su organización", pero sí considera que la Comisión vería con buenos ojos que se siguiera su código de buenas prácticas.

Mostrar comentarios