La CUP avisa de que "reventará" la legislatura si no hay referéndum el 1-O por culpa del Govern

  • El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha advertido este jueves al Govern de que intentarán "reventar" la legislatura si el referéndum que el Ejecutivo prevé celebrar el 1 de octubre no se sustancia porque no han sabido gestionar bien la logística de la consulta.
La CUP avisa de que "reventará" la legislatura si no hay referéndum el 1-O por culpa del Govern
La CUP avisa de que "reventará" la legislatura si no hay referéndum el 1-O por culpa del Govern
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press, pese a confiar en que el Govern tiene "bien planificada" la logística para conseguir que los catalanes voten el 1-O, aunque avisa de que el Ejecutivo catalán no puede fallar.

Recuerda que mucha gente lleva años movilizándose en Cataluña en favor de un referéndum: "Que la gente vaya sonriendo a las manifestaciones no quiere decir que se lo tome a guasa. Van con un propósito y, si no se hace, el conjunto del independentismo tendría que pasar cuentas con el Govern".

"Nosotros, en ese momento, daríamos por acabada la legislatura y la intentaríamos reventar", ha añadido Arrufat, que recuerda que no forman parte del Govern, pero que existen mecanismos para mostrar que han dejado de darles apoyo y que pedirían elecciones.

Considera que hay un 80 o 90% de probabilidades de que el referéndum del 1-O se lleve a cabo, pero asume que existe la probabilidad de que el Gobierno central lo "haga saltar todo por los aires, con una barbaridad" y no se pueda hacer.

Ante ese escenario, cree que la desobediencia estará más legitimada y que se tendrá que incrementar la movilización ciudadana y la búsqueda de la denuncia internacional.

Al margen de la intervención del Gobierno central, considera que si todo lo que se está organizando se ejecuta "asumiendo que es el tiempo de la desobediencia", el referéndum se acabará celebrando.

IMPLICACIÓN

Arrufat pone en duda que todos los miembros del Govern estén tan implicados con el referéndum como cree que sí que lo está el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Hace muchos años que viven en las instituciones. Viven muy bien acostumbrados al poder autonómico, creen que será la repetición de un 9N y que no hay que arriesgar su estatus, sus propiedades y el cargo", ha dicho el 'cupaire', que ha rechazado dar nombres.

Ha recordado que ellos permitieron la continuidad de la legislatura apoyando a Puigdemont en la cuestión de confianza y que dieron respaldo a los Presupuestos de la Generalitat 2017 por el referéndum, por lo que considera que el líder del Ejecutivo catalán tiene que tomar las riendas y "eliminarlos" del Govern si cree que suponen un impedimento para hacerlo.

Mostrar comentarios