Cameron defiende la importancia de mantener la unidad de Reino Unido tras el 'Brexit'

Reuters/EP

"Mantener junto a Reino Unido va en el interés nacional absoluto para nuestro país", ha defendido durante la sesión de preguntas en el Parlamento, al ser preguntado por las amenazas por parte de los nacionalistas escoceses y norirlandeses de convocar referéndums de independencia.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha advertido de que podría convocar una segunda consulta, tras fracasar la celebrada en septiembre de 2014, toda vez que los escoceses se pronunciaron mayoritariamente a favor de la permanencia, mientras que el líder del Sinn Fein, Martin McGuinness, ha planteado celebrar un referéndum para unificar el Ulster con Irlanda.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, Cameron ha dicho que su sucesor podría comenzar negociaciones con el bloque antes de activar formalmente el Artículo 50, que da comienzo al proceso propiamente dicho, pese a que el resto de socios comunitarios se han pronunciado en contra de ello.

"Han dicho 'ninguna negociación sin notificación' pero no creo que eso excluya la discusión que un nuevo primer ministro puede tener con socios o de hecho con las instituciones para que podamos empezar con buen pie", ha aseverado.

El 'premier' anunció el viernes su dimisión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum y anunció que dejaría a su sucesor la labor de negociar con la UE la salida y la futura relación entre Londres y Bruselas. El Partido Conservador ha convocado para el 9 de septiembre la votación para elegir a su sucesor.

"TIEMPOS ECONÓMICOS DIFÍCILES"

Por otra parte, Cameron ha advertido de que Reino Unido se enfrenta a momentos complicados en materia económica tras votar por el 'Brexit', si bien ha asegurado que el Gobierno no incumplirá las normas en materia de control del gasto público.

"No tengo ningún género de duda de que van a ser tiempos económicos difíciles", ha admitido en la Cámara de los Comunes. "Si nos encontramos con dificultades económicas, uno de los modos que tenemos para reaccionar a ello es asegurarnos de que nuestras finanzas públicas y economía sigan siendo fuertes", ha afirmado.

"Así que no creo que fuera lo correcto suspender las normas fiscales", ha defendido, rechazando el llamamiento del líder laborista, Jeremy Corbyn, a una mayor inversión.

En virtud de la carta fiscal británica, el Ministerio de Finanzas debe entregar un superávit presupuestario para finales del año fiscal 2019/20 y cada año a partir de ahí en "tiempos normales". Pero esta norma puede suspenderse si la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria considera que la economía podría sufrir un revés, como que el crecimiento fuera inferior al 1 por ciento durante un año.

Mostrar comentarios