La Comisión de Venecia dice que el referéndum debe acordarse con el Estado

  • Responde a Puigdemont que la consulta debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución"
La Comisión de Venecia dice que el referéndum debe acordarse con el Estado
La Comisión de Venecia dice que el referéndum debe acordarse con el Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, ha respondido la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió el lunes al órgano consultivo del Consejo de Europa y ha recordado al Govern que tanto el referéndum como cualquier participación de este organismo en su celebración debe hacerse "de acuerdo con las autoridades españolas".

La misiva, publicada este sábado por varios medios y recogida por Europa Press, dice recibir con interés la carta en que Puigdemont informaba de su voluntad de consultar a los catalanes sobre la independencia, pero remarca que tal referéndum debe "desarrollarse en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable".

"Informaré a la Comisión sobre el contenido de esta resolución y he tomado nota de la intención de cooperar con la Comisión de Venecia" para la celebración del referéndum, expone Buquicchio en la carta, fechada el viernes, que añade en copia al representante permanente de España en la Comisión de Venecia, Luis Javier Gil.

Puigdemont explicó en su primera comunicación que el Parlament aprobó una moción apelando a la Comisión considerando que la trayectoria y la experiencia del organismo son una "garantía" para afrontar el referéndum, y destacó que la prioridad de la Generalitat es una consulta pactada con el Ejecutivo de España.

Asimismo, planteó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy contestó de forma negativa a la celebración acordada de tal votación y concluyó que, pese a este 'no', el Govern mantiene "permanentemente abierta la posibilidad de negociar y pactar el referéndum".

Mostrar comentarios