Cospedal garantiza que no habrá referéndum y avisa que tendrá "consecuencias" quien ponga urnas o deje un local

  • Dice que pueden utilizar "todos los instrumentos" del Estado pero "dependerá de cuál sea la actuación" de Puigdemont
Cospedal garantiza que no habrá referéndum y avisa que tendrá "consecuencias" quien ponga urnas o deje un local
Cospedal garantiza que no habrá referéndum y avisa que tendrá "consecuencias" quien ponga urnas o deje un local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este jueves que no habrá referéndum en Cataluña y ha afirmado que no se va a "volver a producir" la "situación" de la consulta del 9N en el 2014, en la que al final se llegaron a colocar urnas y hubo votaciones. En este punto, ha confirmado que "impedirán" que se pueda dar ese paso y ha avisado que habrá "consecuencias" para aquellos que "colaboren" poniendo urnas o dejando un local.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Cospedal ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer "todo lo que tenga que hacer", pero ha agregado que no se puede "ir diciendo previamente" los pasos que se pueden dar, dado que "frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación".

PRETENDE UN "ASALTO AL MODELO CONSTITUCIONAL"

Dicho esto, ha indicado que el Estado tiene "todos los instrumentos a su alcance" y el Gobierno del PP "los tendrá que utilizar para impedir que se puede realizar" el referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha calificado como un "puro asalto al modelo constitucional y a las leyes que rigen a todos".

"El Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos. ¿Hasta cuánto? Pues dependiendo de cuál sea la actuación y la actitud de los que gobiernan hoy en la Generalitat", ha manifestado, para añadir que ahora lo que se están produciendo son "amenazas" e "intentos de chantaje" que "no se pueden aceptar nunca".

Al ser preguntada qué hará el Ejecutivo si se colocan urnas para el referéndum y si está dispuesto a impedirlo con guardias, Cospedal ha afirmado que no se pondrán las urnas. "Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener consecuencias y responsabilidades penales", ha advertido.

En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que no se trata de "judicializar nada" sino de cumplir la ley que afecta a todos. Por eso, ha dicho que "el que colabore haciendo la urna o poniéndola, o dejando el local, va a tener sus consecuencias como es lógico y normal".

Después de que el Gobierno anunciase antes del 9N que no habría urnas y al final se permitiera su colocación y que se produjera la votación, Cospedal ha afirmado rotunda que "esa situación no se va a volver a producir". "Y haremos lo que tengamos que hacer y se lo digo con toda claridad", ha concluido.

Mostrar comentarios