C's ve "complicado" que salga la reforma del Estatuto de Autonomía esta legislatura si no es de "mínimos"

C's ve "complicado" que salga la reforma del Estatuto de Autonomía esta legislatura si no es de "mínimos"
C's ve "complicado" que salga la reforma del Estatuto de Autonomía esta legislatura si no es de "mínimos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No sé si hablar de 2017 es ser muy optimista porque es una reforma muy complicada porque requiere una mayoría cualificada en la Asamblea: al menos PSOE, PP y Ciudadanos debería votar a favor de la reforma y nos consta que hay diferentes intenciones", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

En opinión de la formación naranja, para que salga adelante el cambio del Estatuto hay que tocar "realmente las cosas que están fallando" pero les consta que hay formaciones políticas que quieren "abrirlo de arriba a abajo y reformarlo entero, lo cual sería bastante complicado".

"Si somos capaces de limitar muy bien lo temas que queremos reformar y no abrirlo en canal es posible que lo podamos sacar en esta legislatura", ha señalado Aguado, quien, por el contrario, ha añadido que si se va a una "reforma en profundidad y completa del estatuto será complicado".

Y es que, como ha recordado, no sólo hay que aprobarlo en la Asamblea de Madrid, sino que luego hay que enviar el texto a las Cortes porque se tiene que tramitar como ley orgánica y "eso al final" tiene unos plazos que no cree que entrara en el ámbito de esta legislatura.

"Vamos a ver si primero definimos el ámbito", ha señalado, destacado que ellos lo tienen "muy claro" y que lo que buscan es eliminar aforamientos, blindar determinados derechos sociales o reformar algunos aspectos que tiene que ver con el sistema electoral de la Comunidad. "Pero hay que ver las pretensiones de otros grupos", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que hay algunos puntos del acuerdo de investidura que implican la reforma del estatuto y que ya están pactados "a priori porque vienen recogidos en el acuerdo", por lo que en eso no habría que negociar "demasiado". En definitiva, ve "complicado" que salga adelante la reforma si es en general pero, aludiendo al mismo mensaje que lleva en una pulsera que le regaló una afiliada: "Imposible es sólo una opinión". "Vamos a ver si somos capaces de demostrarlo", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que estos cambios en el Estatuto se votaran en referéndum, Aguado ha recordado que es uno de los temas que se introdujeron en el debate diario de Podemos y PSOE pero que "a día de hoy es imposible". "Legalmente" no se puede hacer "porque para cambiar el estatuto tienes que ceñirte a las normas del propio estatuto, que no contempla esa posibilidad", ha explicado.

Esta reforma se tendría que tramitar según define la propia ley y lo que sí se puede hacer es "modificar los artículos para que futuras modificaciones se puedan someter a referéndum". En este punto, ha manifestado que "todo lo que sea consultar en leyes importantes a los ciudadanos puede ser positivo".

ESTATUTO DE PRESIDENTES, PARADO

Aguado también se ha referido al estatuto para los expresidentes de la Comunidad de Madrid y si bien ha explicado que era un ley que estaba "prácticamente hecha" y "muy avanzada", se encuentran con el problema de que no son "capaces de conseguir unanimidad en el voto", y quieren que salga por unanimidad.

"No tenemos a día de hoy la garantía o el compromiso de que Podemos vaya a votar a favor y sin eso no queremos presentar la ley, porque no queremos que sea de nadie sino de todos... y por eso está parada", ha señalado Aguado, quien desconoce dónde choca Podemos con la ley, pero que le consta que tienen ya el borrador y no les ven con voluntad de votar afirmativamente.

Mostrar comentarios