El Diplocat catalán cree que la UE reconocerá un referéndum unilateral si es "justo y transparente"

El Diplocat catalán cree que la UE reconocerá un referéndum unilateral si es "justo y transparente"
El Diplocat catalán cree que la UE reconocerá un referéndum unilateral si es "justo y transparente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha vaticinado que la comunidad internacional reconocerá los resultados de un eventual referéndum unilateral de independencia en Catalunya si es "justo y transparente".

"Si el referéndum ha sido un referéndum justo y transparente, aceptará el resultado. Un referéndum justo y transparente significa que todo el mundo que quiera participar pueda participar", ha remarcado en una entrevista de Europa Press.

Según Royo, en la comunidad internacional se da por hecho que en Cataluña se celebrará o se intentará organizar un referéndum, y así aparece en las previsiones de organizaciones y medios internacionales, aunque están a la espera de saber si será acordado con el Gobierno central o si será unilateral.

Sin embargo, ha apuntado que la mayoría esperan que el Gobierno encauce una negociación porque "en Europa se entiende que si los catalanes, de manera consistente y ampliamente mayoritaria, reclama un voto, este voto debe producirse".

"Una democracia consolidada debe permitir un voto si así lo pide el pueblo, y si hay que cambiar un marco legal para permitir el voto, se cambia. Lo que no se entiende en el exterior es que el Gobierno se cierre ante la petición de un 80% de los catalanes", ha destacado.

Así, ha recordado que esta votación pudo hacerse en el Reino Unido y Canadá pese a que sus marcos legales no lo recogían, por lo que tuvieron que encontrar una "solución política" en ambos casos, y considera lógico que esto pasara en España.

TC ALEMÁN

Sobre que el Tribunal Constitucional (TC) alemán niegue a Baviera un referéndum de independencia, Royo ha puntualizado que el partido que lo pide representa un 2% de los votos, lo que "no tiene nada que ver" con la situación en Cataluña, y está convencido de que el Gobierno alemán gestionaría de forma diferente el proceso soberanista catalán y le ofrecería una respuesta política.

"No hay nada comparable a nivel europeo con lo que está pasando en Cataluña", ha sostenido Royo, refiriéndose también al caso del Véneto en Italia.

Tras un año de la presidencia de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, ha asegurado que su frase 'referéndum o referéndum' ha trascendido a nivel internacional, desde donde agradecen que opte de nuevo por intentar acordar un referéndum con el Gobierno y no por implementar directamente el mandato independentista surgido de las elecciones del 27S.

"Esto se percibe y se agradece desde el exterior, y nos legitima hasta el punto que si este referéndum no lo permite el Estado, lo podamos hacer nosotros", ha subrayado.

Para Royo, cuantas más veces se pida el referéndum, más quedas legitimado a nivel internacional para decidir celebrarlo pese a no tener el permiso del Estado.

También ha advertido de la necesidad de que los partidos catalanes independentistas se entiendan para evitar que la imagen del proceso quede tocada: "Si somos incapaces de ir unidos, a nivel internacional rápidamente perdemos posiciones en la agenda política y se pierde interés en seguir la actualidad catalana".

"Sería muy lamentable, y es uno de los principales peligros que afronta el proceso catalán", ha zanjado.

Mostrar comentarios