Diputación confirma al gobernador de la wilaya de Dajla su implicación en proyectos del pueblo saharaui


CÁDIZ|
Diputación confirma al gobernador de la wilaya de Dajla su implicación en proyectos del pueblo saharaui

Diputación confirma al gobernador de la wilaya de Dajla su implicación en proyectos del pueblo saharaui CÁDIZ | EUROPA PRESS

La Diputación Provincial de Cádiz ha confirmado al pueblo saharaui su implicación en los proyectos que se pongan en marcha a raíz de la visita del gobernador de la wilaya de Dajla, Salek Baba Hassana al vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix.

Según ha informado la Diputación en una nota, este encuentro ha servido para revisar las actuaciones promovidas en beneficio del pueblo saharaui así como próximas iniciativas que podrán cristalizar en los próximos meses. A este encuentro, celebrado en Diputación, han asistido representantes de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara así como de la entidad Salam Paz.

Salek Baba Hassana ha agradecido el desarrollo de los proyectos emprendidos por Diputación en los últimos años. La relación con la comunidad saharahui cumple más de una década y se ha plasmado en diferentes programas de cooperación, de sensibilización e incluso ayudas de emergencia.

La Institución Provincial ha asegurado que el gobernador de la wilaya de Dajla ha explicado la necesidad de amparar un nuevo proyecto, en este caso referido a la implantación de nuevos medios para el suministro de agua. Esta iniciativa ha concurrido a la nueva convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo, aún pendiente de resolución, del área de Coordinación Política de Diputación.

A su vez, ha destacado que se está ultimando la tramitación de nuevas aportaciones financieras dedicadas al pueblo saharaui. En concreto se van a transferir casi 5.000 euros regulados a través de dos convenios con entidades conformadas por personal sanitario. Por un lado, se trata de la asociación Enyanin, en la que se integran médicos del hospital Punta Europa de Algeciras, que percibirá 3.000 euros en el marco del proyecto de apoyo en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Y, por otro, Amal Esperanza, de El Puerto de Santa María, recibirá 1.700 euros dedicados al proyecto de intervención en el centro de sordos de la wilaya de Auserd.

También se tramitan, desde el servicio de Cooperación Internacional de Diputación, 10.000 euros para renovar el programa 'Vacaciones en Paz', así como 6.000 euros para llevar a cabo la campaña 'Saharauis, un mundo de mujeres'.

La Diputación ha indicado que en los dos últimos años, 2015 y 2016, se han asumido casi 15.000 euros en concepto de ayudas de emergencia, como contribución a paliar los daños ocasionados por las inundaciones que devastaron el campamento de refugiados de Tindouf. Con este respaldo y con estas cifras, se restablece un vínculo que a juicio de Ruiz Boix quedó "debilitado" en el anterior mandato corporativo de Diputación.

Ruiz Boix también ha mostrado su solidaridad con las vivencias transmitidas por Salek Baba Hassana en relación "a los acontecimientos que atraviesa el pueblo saharaui en la búsqueda de una solución política que permita convocar el referéndum de autodeterminación que ampara Naciones Unidas", según manifestó el gobernador de la wilaya de Dajla.