EH Bildu denuncia la "hiriente frialdad" de Urkullu cuando "se envían barcos llenos de guardias civiles" a Cataluña

  • El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de mantener una actitud de "frialdad y equidistancia absolutamente hirientes" ante la "agresión antidemocrática" del Estado español a Cataluña, con "el envío de barcos llenos de guardias civiles para aplastar el proceso democrático de Cataluña", en alusión al referéndum independentista.
EUROPA PRESS

Casanova ha criticado este jueves, en declaraciones a los periodistas, la intervención de Urkullu en el Debate de Política General del Parlamento Vasco, en el que el lehendakari ha emplazado al Ejecutivo central a buscar un acuerdo con Cataluña porque la "imposición" no resolverá el conflicto en torno al proceso soberanista.

El parlamentario de EH Bildu ha lamentado que el lehendakari no haya estado "a la altura", y le ha acusado de mantener "una actitud de frialdad y equidistancia absolutamente hirientes" frente a una situación en la que el Estado "está enviando barcos llenos de guardias civiles para aplastar el proceso democrático de Cataluña".

"No ha expresado la solidaridad requerida con las personas represaliadas, ni tampoco con el proceso democrático que quiere protagonizar una mayoría inmensa del pueblo catalán", ha añadido. Casanova ha censurado el "escapismo" de Urkullu ante esta "agresión antidemocrática" del Estado español.

"NO ES REALISTA"

También ha respondido a las alusiones de Urkullu a la vía del diálogo como fórmula para profundizar en el autogobierno vasco. "No parece realista que con un Estado incapaz de entablar un debate en términos de democracia y racionalidad, se pretenda llegar a un nuevo estatus mediante el simple emplazamiento al diálogo y la buena voluntad", ha explicado.

Casanova ha recordado que el Estado "ni siquiera" ha transferido a Euskadi todas las competencias recogidas en su Estatuto de Atonomía, por lo que considera que "es imposible" que el Gobierno central "acceda al diálogo para lograr un nuevo estatus basado en el derecho a decidir".

"PAPEL MOJADO"

El representante de EH Bildu ha denunciado que todos los planteamientos efectuados por el lehendakari en materia de autogobierno es "papel mojado", si no se ven acompañados de una estrategia "creíble" para llevar a la práctica el acuerdo al que se pueda llegar en Euskadi sobre un nuevo "modelo de relación con el Estado".

Casanova también ha criticado el "escapismo" de Urkullu frente a los problemas sociales y económicos de la Comunidad Autónoma, y le ha reprochado su falta de "ideas, propuestas, novedades y alternativas".

Mostrar comentarios