ERC apoyaría un Gobierno que avale el referéndum pero ve imposible que se forme uno así

ERC apoyaría un Gobierno que avale el referéndum pero ve imposible que se forme uno así
ERC apoyaría un Gobierno que avale el referéndum pero ve imposible que se forme uno así
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este lunes que su partido está dispuesto a apoyar tras las elecciones del 26 de junio a un Gobierno de signo progresista que avale un referéndum de independencia para Cataluña, pero está convencido de que es imposible que se forme un Ejecutivo así.

"Si existiera un gobierno progresista que autorizara un referéndum a las escocesa lo podríamos investir, pero no pasará", ha afirmado en rueda de prensa tras una reunión del grupo republicano en el Congreso celebrada en el Monasterio de Ripoll (Girona).

Al estar convencido de que no habrá un Gobierno de izquierdas que avale la consulta, Tardà ha defendido que el independentismo debe ser fuerte en el Congreso de los Diputados para demostrar la solidez del proceso soberanista: "Para hacerles ver que ya hemos ganado y que el proceso no tiene marcha atrás".

Tras rechazar ERC la formación de una lista de unidad soberanista con CDC, Tardà ha deseado que las próximas elecciones vayan bien a todos los independentistas, y ha defendido que vayan en candidaturas separadas: "Para ir a pescar, cuantos más anzuelos mejor".

ERC repetirá las listas de las generales de diciembre en las de junio, y Tardà ha fijado en tres sus objetivos en la próxima legislatura: obedecer "a las duras y a las maduras" al Parlament; ser brazo ejecutor de las política del gobierno catalán y mostrar solidaridad con las izquierdas del Estado que sean también solidarias con el proceso soberanista.

El portavoz de ERC se ha mostrado convencido de que la independencia está "al alcance de la mano" de los catalanes, y que ésta ya solo depende de las voluntad de los ciudadanos cuando culmine el mandato de 18 meses que se ha fijado el gobierno de Carles Puigdemont --de los que quedan 15--.

RESPUESTA A C'S

Este fin de semana, C's y ERC han mantenido una polémica porque la líder el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, bromeó en Twitter con otro usuario que abogaba por "degollar" a los diputados de ERC Tardà y Gabriel Rufián.

Mejías alegó después que no había leído por completo el hilo de la conversación, por lo que no detectó que se hablaba de degollar a los diputados, y Rufián ha asegurado que acepta la disculpas de C's, pero mantiene sus críticas a cómo trabaja este partido en las redes.

"No es noticia de Ciudadanos se rodee de un ejército de 'trolls' con este tipo de mensajes. Lo que pasa en realidad es que no aceptan que hayamos votado y que hayamos ganado", ha concluido el jefe de filas de ERC en las elecciones del 26J.

Mostrar comentarios