Erdogan y Al Abadi se citan en Nueva York para hablar del referéndum independista kurdo


ANKARA|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este domingo que se reunirá con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aprovechando la asistencia de ambos a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con el referéndum independentista kurdo como tema destacado en la agenda.

La región semiautónoma del Kurdistán, en Irak, ha convocado para el 25 de septiembre una consulta sobre la creación de un Estado independiente, lo que ha sido visto con suspicacia no sólo en Bagdad, sino también en otras capitales cercanas que temen un contagio del sentimiento secesionista.

Turquía, que también tiene su propia comunidad kurda, es uno de los países que ha expresado su preocupación por dicha votación. Erdogan ha explicado este domingo ante los periodistas que tratará el tema con Al Abadi, en la medida en que ambos comparten la misma idea sobre una consulta que, de consumarse, podría terminar dividiendo a Irak.

El viernes, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, advirtió de que el referéndum seguiría conforme a lo previsto, algo que también respaldo el Parlamento regional en su primera sesió en dos años.