La Eurocámara dice que hoy "no es un buen día" pero que la UE está "preparada"

  • El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que este miércoles "no es un buen día" y que el 'Brexit' "marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea", al tiempo que ha remarcado que el bloque comunitario está "preparado" y seguirá avanzando.
EUROPA PRESS

"Hoy no es un buen día. El 'Brexit' marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión pero estamos preparados, avanzaremos, confiando en que Reino Unido siga siendo un socio cercano", ha escrito el italiano en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, ha asegurado que la activación del artículo 50 por parte de Londres "pone fin a nueve meses de incertidumbre" y permite comenzar "rápidamente" y "sin más retrasos" las conversaciones.

"La historia mostrará que el Brexit es un error tremendo, creará mucho daño para ambas partes", ha añadido, para después mostrar su respeto por el resultado del referéndum de junio de 2016.

Además, Weber ha afirmado que, en opinión de su grupo, las conversaciones se deberían articular en dos fases: una primera para establecer los términos del "divorcio" y una segunda para diseñar la nueva relación entre Bruselas y Londres. Las prioridades de los populares, ha indicado, son aclarar la situación de los europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que viven en la UE, la factura que tendrá que pagar Londres por abandonar el club y garantizar la paz en Irlanda del Norte.

A su vez, la eurodiputada de Izquierda Unida y del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE), Marina Albiol, ha afirmado que la negociación "debe respetar los derechos de los trabajadores" y "asegurar que no se golpea a los más débiles".

"Queremos que desde el comienzo los equipos negociadores europeos y británicos tengan en cuenta datos como que en Gibraltar el 27% de los trabajadores y trabajadoras del Peñón son españoles y españolas que cruzan la verja diariamente, pero también a los jubilados y jubiladas británicos que tienen su residencia en España", ha apuntado Albiol.

Mostrar comentarios