Expertos internacionales señalan que el "éxito" del referéndum dependerá de la participación


BARCELONA|
Expertos internacionales señalan que el "éxito" del referéndum dependerá de la participación

Expertos internacionales señalan que el "éxito" del referéndum dependerá de la participación BARCELONA | EUROPA PRESS

Defienden que la ley del 1-O suspendida por el TC cumple los estándares internacionales

Expertos internacionales del Instituto de Investigación para la Autodeterminación de los Pueblos y las Independencias Nacionales (Irai) han elaborado un informe sobre el proceso independentista de Catalunuya que defiende que el "éxito" del referéndum del 1 de octubre dependerá de la participación.

El documento detalla que el resultado del referéndum tendrá una legitimidad difícilmente cuestionable si hay una gran participación en la votación --al margen de si gana el 'sí' o el 'no' a la independencia--, ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Irai, Daniel Turp.

Según este experto en derecho internacional y constitucional de la Universidad de Montreal, la cifra de participación "será un elemento decisivo" para la legitimidad del resultado de la votación.

La participación también "influenciará la reacción de Madrid y de la comunidad internacional", en un contexto en el que el Gobierno central ha recurrido cualquier iniciativa relacionada con el 1-O.

"El reconocimiento de un nuevo estado es una decisión política y la comunidad internacional no se puede quedar indiferente" ante el proceso independentista de Catalunya siempre que sea pacífico y democrático, ha añadido.

Preguntado por si cree que la Unión Europea reconocería una eventual Catalunya independiente, ha dicho que "lo hará si es coherente, como ha hecho con Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia".

También ha defendido que los Estados Unidos están "muy abiertos al derecho a la autodeterminación, como ha demostrado con Canadá y Quebec".

ATAQUE A LOS DERECHOS HUMANOS

El informe defiende que la Ley del Referéndum --aprobada en el Parlament el miércoles 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) al día siguiente-- "respeta, en esencia, los estándares internacionales" para organizar este tipo de consultas, y que prohibirla supone un ataque a los derechos humanos.

Turp ha criticado la reacción del Gobierno central y la judicialización del proceso soberanista: "La intervención de los cuerpos policiales no se ha visto en Quebec ni en Escocia. Es un ataque a la libertad de expresión".

De hecho, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "seguir el ejemplo de Canadá y Reino Unido, y ser capaz de organizar un referéndum como debería poder hacer cualquier presidente democrático".

ORGANIZACIÓN IMPARCIAL

El Irai se fundó en 2016 como organización "imparcial y sin ánimo de lucro" con el objetivo de investigar la autodeterminación de los pueblos y las independencias nacionales.

En el informe sobre el caso de Catalunya han participado, además de Turp, Yanina Welp (Suiza), Nina Caspersen y Matt Qvortrup (Reino Unido).