El consejero catalán de Exteriores pide al Gobierno pactar el referéndum: "Háganlo por España y como apuesta de futuro"

  • Raül Romeva abre la conferencia en Madrid asegurando que "España se juega su democracia en Cataluña"
EUROPA PRESS

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha defendido las reivindicaciones del independentismo catalán y ha pedido al Gobierno central que se implique para resolver la situación mediante un referéndum: "No lo hagan por Cataluña. Háganlo por España y como apuesta de futuro".

Romeva, que ha abierto la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ofrecen este lunes en Madrid, ha presentado la demanda de un referéndum para resolver la situación política catalana como "una triple oportunidad para Cataluña, para España y para el conjunto de Europa".

"Tenemos la ocasión de ser un modelo a escala continental; una ocasión que no deberíamos malograr", ha considerado en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, a lo que ha añadido que la reivindicación lanzada por el Gobierno catalán es cívica, pacífica y de diálogo.

Para el conseller, "resulta evidente que las estructuras antiguas no responden ya a las nuevas demandas de la ciudadanía" y que, como país europeo, el Estado debe actuar de manera distinta a como ha hecho en los últimos tres siglos respecto a Cataluña.

Así, ha reivindicado la mayoría parlamentaria independentista --JxSí y CUP-- y las encuestas que cifran en cerca de un 80 por ciento los catalanes partidarios del referéndum como avales, y ha rechazado que se trate de un órdago sino un problema que el Estado debe resolver democráticamente: "España se juega su democracia en Cataluña".

"NADIE PROPONE AISLARSE"

Romeva, que ha recordado que nació en Madrid, ha rehusado que el proceso independentista busque acabar con los lazos de afecto que unen a los catalanes y al resto de españoles ya que "nadie en Cataluña propone aislarse", y ha achacado el movimiento independentista a la voluntad de contar con un Estado propio para relacionarse mejor con el Estado español.

"Nuestro único interés está en construir puentes que nos permitan salvar las zanjas que hoy dificultan nuestra decisión", mediante nuevos métodos de encuentro y refundando las relaciones.

Mostrar comentarios