Finalizan sin acuerdo las conversaciones sobre la reunificación de Chipre

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Naciones Unidas ha señalado en un comunicado que "pese a sus esfuerzos, (las partes) no han podido lograr las convergencias necesarias sobre el criterio para el ajuste territorial que hubiera allanado el camino hacia la última fase de las conversaciones".

"Ambas partes han decidido volver a Chipre (desde la localidad suiza de Mont Pelerin, donde tenían lugar las conversaciones) para analizar el camino hacia adelante", ha agregado.

El portavoz del Gobierno grecochipriota, Nicos Christodoulides, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que "desafortunadamente el asunto del criterio sobre el territorio no ha sido resuelto".

Por su parte, la oficina del presidente de la República Turca del Norte de Chipre, Mustafá Akinci, ha apuntado que la postura "maximalista" de los grecochipriotas ha impedido un acuerdo sobre este punto.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde la invasión turca en la parte norte de la isla en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado militar para unificarla a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.

El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.

Mostrar comentarios