Forcadell dice que "ninguna acción represiva o jurídica" impedirá el referéndum del 1-O

  • La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asegurado que el referéndum sobre la independencia previsto para el domingo 1 de octubre se celebrará y que "ninguna acción represiva o jurídica puede evitar que suceda".
Forcadell dice que "ninguna acción represiva o jurídica" impedirá el referéndum del 1-O
Forcadell dice que "ninguna acción represiva o jurídica" impedirá el referéndum del 1-O
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Gobierno español aún no entiende que no puede extinguir la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su propio futuro", ha expresado en una entrevista en el periódico británico 'Daily Express' publicada este lunes y recogida por Europa Press en la que acusa al Estado de lidiar con el proceso soberanista a través de los tribunales y las amenazas.

"El Estado utilizará todo su arsenal, como ya está haciendo, para actuar contra los representantes electos de los catalanes, asustar y amenazar a los funcionarios y para intervenir aún más las finanzas de la Generalitat", ha afirmado.

La presidenta del Parlament augura que estas amenazas irán a más, pero advierte de que "no hay ningún poder suficientemente fuerte" para superar la democracia.

"Estamos completamente preparados para defender nuestra democracia y el derecho de los catalanes a decidir", ha añadido Forcadell, que se ha mostrado convencida de que una eventual Catalunya independiente seguiría en la Unión Europea.

"Cataluña seguirá formando parte de la UE si la mayoría de los catalanes están de acuerdo, y creo que la mayoría de catalanes quieren ser parte de la UE porque la sociedad catalana es una sociedad muy europeísta", ha argumentado.

Asimismo, ha negado que el independentismo catalán sea "antiespañol", sino que se basa en la creencia de que un Estado catalán sería más justo para el conjunto de la ciudadanía, tanto para los favorables a la independencia como para los contrarios.

"Tenemos muchos lazos culturales, lingüísticos, históricos e incluso económicos, comerciales y sociales con España, y si Catalunya se convierte en independiente estos lazos seguirán ahí", ha zanjado.

Mostrar comentarios