Frente Polisario pide a la ONU presionar a Marruecos sobre Sáhara Occidental

El Frente Polisario urgió este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que aumente la presión sobre Marruecos para que permita el regreso del personal del organismo a su misión en Sáhara Occidental.

El Consejo tiene previsto debatir el martes sobre la resolución adoptada en abril que pide el restablecimiento completo de la Minurso, la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, territorio disputado al sur de Marruecos.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, dijo a la prensa que "la resolución no se ha implementado", y envió una carta instando al Consejo de Seguridad a que obtenga "el compromiso de Marruecos de respetar el mandato de la Minurso".

Rabat permitió este mes el regreso de 25 miembros de la ONU a El Aaiún, donde tiene su sede la Minurso, pero esta cantidad apenas representa un tercio del personal expulsado en marzo.

Marruecos recortó unilateralmente al personal de la ONU en represalia por unas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien usó la palabra "ocupación" para referirse al estatuto del territorio, que el gobierno considera parte de su reino.

Boukhari exhortó al Consejo a enviar un duro mensaje a Marruecos para que permita el regreso de más personal y continuar las conversaciones políticas sobre el territorio.

Para Boukhari, la inacción no es una opción para el Sáhara Occidental, localizado en una inestable región, el Sahel, y cerca de la agitada Libia.

"Hacer como si nada es la respuesta incorrecta", afirmó.

La Minurso se estableció en 1991, tras el alto el fuego que puso fin a la guerra que se desencadenó cuando Marruecos envió tropas a esta excolonia española, en 1975, y luchó contra los rebeldes saharauis del Frente Polisario, que cuentan con el apoyo de la vecina Argelia.

Rabat propone como solución conceder al Sáhara Occidental una mayor autonomía bajo su soberanía, pero el Frente Polisario reclama un referéndum de determinación.

Mostrar comentarios