El Frente Polisario denuncia una operación marroquí cerca de Mauritania

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario denunció ante la ONU una operación de las fuerzas de seguridad marroquíes cerca de Mauritania, en el disputado territorio del Sahara Occidental, según una carta a la que accedió este miércoles la AFP.

En la misiva, dirigida a Naciones Unidas y publicada en el sitio de la agencia de prensa del Polisario, SPS, el secretario general del movimiento, Brahim Ghali, recusa las explicaciones marroquíes evocando una "operación de lucha contra el contrabando".

Ghali denuncia una "escalada sistemática" de Marruecos en el Sahara Occidental, un territorio que se disputan Rabat y los independentistas saharauis desde hace más de 40 años. La excolonia española fue anexada por Marruecos en 1976.

"Toda argumentación presentada por el ocupante marroquí sobre estas actuaciones es infundada y será rechazada", escribe Ghali.

Según Rabat, la operación puesta en marcha el domingo por la aduana y los servicios de seguridad marroquíes en la región de Gargarate, cerca de Mauritania, tiene como objetivo "acabar con las actividades de contrabando y de comercio ilícito".

Las autoridades marroquíes afirman que han evacuado "tres puntos de almacenaje de carrocerías de automóviles y camiones usados", y confiscado 600 vehículos.

La región de Gargarate (sudoeste del Sahara Occidental) frecuentemente es escenario de numerosos tráficos hacia África occidental, especialmente de coches robados, y es llamado "Kandahar" por sus habitantes, en referencia a esa región del sur de Afganistán, donde tiene lugar un intenso contrabando.

El Polisario acusó a las fuerzas de seguridad marroquíes de haber actuado más allá del "muro" de defensa, una barrera de arena de unos 2.500 kilómetros de largo construida por Rabat para combatir a los independentistas.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que supervisa el alto el fuego proclamado por el Polisario en septiembre de 1991, prepara una "propuesta formal" para relanzar las negociaciones sobre el territorio, dada la situación de absoluto bloqueo actual.

ao/iw/aoc/age

Mostrar comentarios