Ganadores y perdedores de las elecciones británicas

  • El Partido Conservador de Reino Unido se han impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves, si bien no podrá lograr la mayoría en el Parlamento, según los resultados correspondientes a 643 de las 650 circunscripciones, que hacen imposible que sume ya los escaños necesarios. Se trata de un nuevo cambio en el escenario político del país, que ha aupado la figura de unos y denigrado la de otros, abriendo un nuevo periodo de incertidumbre a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.
EUROPA PRESS

PERDEDORES

THERESA MAY, PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA

May convocó estas elecciones el pasado 18 de abril con su Partido Conservador en cifras de mayoría absoluta que se ha apañado para dilapidar a una velocidad de vértigo por su incapacidad para precisar sus planes de divorcio con la UE, eludir practicamente cualquier confrontación directa con su rival, el laborista Jeremy Corbyn, y rematar la campaña electoral proponiendo el canje entre Derechos Humanos a cambio de seguridad contra el extremismo.

Los conservadores se ven obligados a pactar ahora -- con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte -- para alcanzar la mayoría parlamentaria sin conocer hasta el momento cómo afectará este varapalo a su estrategia para abandonar la Unión Europea.

Cinco ministros de May han perdido sus escaños, entre ellos el coautor de su programa electoral, Ben Gummer, una de sus ministras claves en Westminster -- la secretaria financiera del Tesoro, Jane Ellison -- y el subsecretario en el Parlamento para el Desarrollo Internacional, James Wharton.

PAUL NUTTALL, LÍDER DEL UKIP

Nuttall ha anunciado este viernes su renuncia tras el varapalo sufrido por la formación ultranacionalista en las elecciones de este jueves, en las que no ha conseguido ningún escaño. Con su salida, el UKIP, la gran fuerza detrás del Brexit, se ve abocado a una tercera elección de líder en un año, puesto que su líder histórico, Nigel Farage, abandonó la jefatura tras el referéndum del Brexit y su sucesora, Diane James, dejó el cargo menos de 20 días después de tomar las riendas de la formación.

NICK CLEGG

Siete años después, el que fuera viceprimer ministro del país ha perdido su escaño de Sheffield Hallam, un remate aciago a una noche medianamente aceptable para su partido, los Liberal Demócratas, que han conseguido cuatro nuevos escaños en el Parlamento. Clegg ha perdido su escaño frente al laborista Jared O'Mara, al que sacaba 2.500 votos de ventaja antes de los comicios.

EL PARTIDO NACIONAL ESCOCÉS

La formación perderá en torno a 19 escaños en relación a las últimas elecciones. Este golpe se entiende como un rechazo a la convocatoria de un segundo de referéndum soberanista anunciado por la ministra principal Nicola Sturgeon.

Dos de los grandes nombres del partido, el actual 'número dos', Angus Robertson, y el predecesor de Sturgeon, Alex Salmond, han perdido su escaño. Sturgeon ha llamado a un periodo de reflexión tras reconocer que este resultado en los comicios debilita significativamente sus planes para el nuevo plebiscito.

GANADORES

JEREMY CORBYN, LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA

Corbyn ha alcanzado un resultado histórico para el Laborismo británico, que alcanza en estas elecciones un porcentaje solo superado por el fenómeno que supuso Tony Blair a finales de la década de los 90.

El líder laborista ha pasado de ser un cadáver político tras sus resultados en los últimos comicios y por su débil oposición a la salida de la UE durante el referéndum sobre el Brexit a convertirse en un nuevo aliento para el partido, que ha obtenido en torno a 261 escaños, 31 más que en las últimas elecciones.

TIM FARRON, LÍDER LIBERAL DEMÓCRATA

Farron se consolida como el nuevo guía del Partido Liberal Demócrata y parece haber eliminado de una vez por todas el estigma que recayó sobre su formación cuando aceptó formar parte de una coalición con los conservadores en 2010, decisión que a todos los efectos ha terminado aniquilando a su predecesor, Nick Clegg, ahora sin escaño.

Farron le ha despedido con honores, de todas formas, aunque ha destacado "el precio que pagó el partido" al pactar con los conservadores liderados entonces por David Cameron. Ahora, se ha convertido en una de las voces más rotundas a favor de la dimisión de May al frente del Gobierno.

Mostrar comentarios