El Govern baraja el 1 de octubre como fecha probable del referéndum

  • Se prevé que Puigdemont anuncie la fecha la próxima semana si Rajoy no negocia
El Govern baraja el 1 de octubre como fecha probable del referéndum
El Govern baraja el 1 de octubre como fecha probable del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern baraja el domingo 1 de octubre como fecha probable para el referéndum y se prevé que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo anuncie la próxima semana si el Gobierno rechaza la última oferta para negociar que él lanzará el lunes desde una conferencia en Madrid, han explicado fuentes de JxSí a Europa Press.

Según ha publicado 'La Vanguardia', la elección del 1 de octubre se considera la más lógica teniendo en cuenta que el domingo anterior es la festividad de La Mercè --fiesta mayor de Barcelona--, mientras que el domingo siguiente, día 8, está muy cerca del festivo de la Hispanidad --12 de octubre--.

Sin embargo, las citadas fuentes remarcan que "todo es muy variable" y recuerdan que Puigdemont ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso de celebrar el referéndum no más allá de la segunda quincena de septiembre.

Sí está sobre la mesa que el presidente catalán anuncie la fecha del referéndum la semana que viene si el Gobierno central no quiere negociar y que el decreto de convocatoria se firme antes de las vacaciones, y probablemente en la última reunión del Consell Executiu.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el Ejecutivo catalán no "especulará" con posibles fechas del referéndum hasta que sea oficial.

Otras fuentes de JxSí consultadas por Europa Press aseguran que la "prioridad" es un referéndum acordado, por lo que solo procede hablar de la fecha si se confirma la negativa del Gobierno central a negociar la consulta.

"La fecha y la pregunta se decidirán en el caso que se confirme que el Gobierno central nos obliga a hacer el referéndum unilateral", concluyen.

El propio Puigdemont, en un acto la semana pasada, explicó que su prioridad es la conferencia que impartirá en Madrid la semana que viene, y que no puede abordar la fecha de la consulta si antes quiere hacer una oferta formal al Gobierno central para negociarla.

En cualquier caso, el presidente catalán ha insistido más de una vez en que, si no hay acuerdo con el Gobierno, el referéndum se celebrará igualmente tras el verano, y que la fecha y la pregunta la anunciará "antes de las vacaciones".

Mostrar comentarios